Palestra / San Luis Potosí
El desayuno es el alimento más importante del día, ya que aporta la energía necesaria para el buen funcionamiento del organismo y es fundamental para las y niños en edad escolar al mejorar su capacidad de atención en clase, facilitar la comprensión de la lectura y beneficiar su rendimiento académico en general.
La coordinadora de Nutrición y Dietética del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Donaji Velázquez Berdón, destacó que las y los menores deben tomar un desayuno completo con leche o sus derivados (calcio), fruta (fibra y vitaminas), así como cereales (hidratos de carbono) y proteínas para evitar que baje su nivel de azúcar en la sangre, tengan mal humor o se duerman en clase.
Explicó que la energía que aportan estos alimentos en el desayuno es el principal combustible del cerebro, lo que garantiza la capacidad de atención de los niños en las primeras horas de clase que, en consecuencia, coadyuva en la obtención de mejores resultados en sus evaluaciones.
La especialista en nutrición indicó que este primer alimento del día aporta una cuarta parte de la energía total que requiere el cuerpo para mantener un buen estado, permite controlar el peso de los menores con un menú equilibrado que favorece su crecimiento y desarrollo.
Consideró que los padres de familia tienen la responsabilidad de fomentar el desayuno como un hábito; aunque algunas veces los niños digan que no tienen hambre se les debe ofrecer un desayuno completo al despertar.
Velázquez Berdón agregó que se deben dedicar al desayuno de 15 a 30 minutos, de preferencia sentarse a la mesa con los niños para comer, a fin de que sus hijos recuperen la energía perdida después de dormir entre 10 y 12 horas, tiempo en el que no se ingirió ningún alimento.
Respecto al refrigerio o lunch que se acostumbra en la hora de recreo, la nutrióloga del Seguro Social dijo que también debe contener lácteos, cereales y frutas en raciones equivalentes al puño de su mano y tomar agua para mantenerse hidratados.