Lun. Nov 25th, 2024

Palestra / San Luis Potosí

El doctor Andreu Comas García profesor investigador de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), aseguró que el COVID-19 llegó para quedarse, y después de estos cuatro años de pandemia, en México queda claro que se tienen dos picos: uno en invierno y otro en verano.

Detalló que en invierno se hacen presentes tres patógenos: influenza, SARS-CoV-2 y el Virus Sincicial Respiratorio (VSR), los cuales pueden ser detectados simultáneamente con pruebas rápidas o PCR en un solo isopado. “En los últimos dos inviernos hemos tenido un incremento de influenza, Covid, y Virus Sincicial, e irán cambiando a picos cortos pero altos, advirtiendo un incremento con uno de cada tres pacientes a nivel nacional, con resultados positivos”, explicó.

Comas García indicó que esto se debe a dos subvariantes de omicrón: KP y JN, que están golpeando a dos partes de la población, particularmente en hospitalización a niños menores de cinco años no vacunados, a mayores de 70 años, y en casos leves, a personas jóvenes. Abundó que en esta última población, el problema radica en el Covid largo y su impacto en los costos laborales, más que en la hospitalización, como sí sucede en niños no vacunados, entre seis meses a cinco años.

Dio a conocer que en México el medicamento para combatir esta enfermedad está disponible en el sector público y privado. Pero para el especialista en Virología, el gran problema es que tenemos un país enfermo, donde el 70 por ciento de la población padece obesidad o sobrepeso, uno de cada cuatro con diabetes, uno de cada dos con hipertensión o pre-hipertensión.

“No es que el paciente muera de COVID-19, son las complicaciones derivadas que pone más difícil el panorama. Tenemos más antivirales y es menos transmisible. El cuadro clínico de influenza es característico, sin embargo, los síntomas del coronavirus son variables”, indicó.

La recomendación del especialista en salud pública es vacunarse. Expuso que debe ser por dos motivos: cada año hay nueva vacuna y la protección va de ocho a diez meses, esto para influenza; y de Covid, también aplicar vacunas actualizadas que, desafortunadamente, en el país sólo están en el medio privado, y genera con esto desigualdad social.

Finalmente, el experto de la UASLP exhortó a la población controlar las enfermedades metabólicas, y en caso de haber contraído el virus acudir al médico, evitar la automedicación, utilizar cubreboca, y aislamiento por cinco días. “No olvidar lavado de manos, respeto y responsabilidad como ciudadanos”, concluyó.