Palestra / San Luis Potosí
A través de sus dos carreras, la Facultad de Enfermería y Nutrición (FEN) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), llevará a cabo la celebración del Día de la Persona Mayor, un evento gratuito cuyo objetivo dar respuesta a las necesidades de salud de este segmento de la población.
La cita es el próximo miércoles 28 de agosto de 2024, día en el que se conmemora en México a las personas de 60 años y más. Esta jornada se efectuará en el pasillo central del Parque Juan H. Sánchez, conocido como Morales, en la capital potosina, de 15:00 a 19:00 horas, con entrada libre.
Así lo detallaron el maestro Luis Antonio Martínez Gurrión, director de la FEN; la doctora Erika Adriana Torres Hernández, secretaria general de la entidad, y la maestra Mariana Navarro Tovar, coordinadora de la Licenciatura en Nutrición, quienes señalaron que se contará, además, con la participación de personal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y con el apoyo del gobierno municipal de San Luis Potosí.
Entre los servicios que se otorgarán sin costo a quienes asistan se encuentran: tamizaje y orientación nutricional, tamizaje funcional y cognitivo, aplicación de vacunas contra tétanos y neumococo, así como pruebas de antígeno prostático para quienes la soliciten. Además se distribuirá suero y albendazol.
“Ser adulto mayor no es un sinónimo de enfermedad, son personas que tienen necesidades únicas y exclusivas, que poseen actividades propias de su edad y deben tener un seguimiento puntual desde las áreas de la salud”, abundó Martínez Gurrión.
Además, “quienes acudan a esta jornada de salud podrán saber dónde se encuentra el nivel de funcionalidad físico y cognitivo de un adulto mayor, de tal manera que se pueda conocer si requieren de ayuda para realizar sus funciones de vida cotidiana, a través de la aplicación de un tamizaje”, agregó la doctora Erika Adriana Torres Hernández.
Por su parte, la maestra Mariana Navarro comentó que “la alimentación es fundamental para mejorar las condiciones de salud en el adulto mayor, por ello, las personas de más de 60 años y sus familias pueden acudir al evento, donde recibirán orientación sobre los nutrientes que pueden consumir para mantener un cuerpo saludable durante esta etapa de vida”.
Finalmente, los especialistas aseguraron que la finalidad de estos eventos -con los que la FEN demuestra su compromiso con la sociedad-, es que la gente se dé cuenta de que la pirámide poblacional en México está encaminada al envejecimiento; por lo que se debe procurar que esta tendencia suceda lo más saludablemente posible, pues ser adulto mayor no debería ser sinónimo de ser enfermo o de no tener actividades.