Sáb. Nov 23rd, 2024

Palestra / Ciudad de México

El Gobierno de México, a través de la institución pública IMSS Bienestar, atiende el déficit de médicas y médicos especialistas que había en 23 estados incorporados al sistema de federalización, informó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto. 

Actualmente, una plantilla de 26 mil 272 médicas y médicos cubre especialidades como anestesiología, pediatría, cirugía general, ginecología, urgencias y medicina interna en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

En conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular del IMSS dijo que desde el inicio del sexenio se enfocaron los esfuerzos para revertir el déficit de trabajadores de la salud que había en 2019, cuando se registraban 18 mil 614 médicas y médicos especialistas en más de 600 hospitales.

Informó que está por concluir la segunda etapa del convenio de colaboración de servicios médicos con la República de Cuba y la contratación de trabajadores de la salud en México, iniciativas que sumarán 4 mil 23 especialistas atendiendo hasta en las zonas más apartadas del país.

En sexenios anteriores, recordó, el Seguro Popular se dedicaba a construir hospitales, sin embargo, carecían de los médicos necesarios para que operaran de manera óptima.

El presidente López Obrador afirmó que en breve se levantarán las banderas blancas en 23 estados del país antes de concluir la administración el 30 de septiembre.

Sostuvo que el Plan de Salud IMSS Bienestar permitió cumplir el compromiso de garantizar el derecho del pueblo a la salud ya que consiste en brindar atención médica gratuita, universal, preventiva y de calidad a población sin seguridad social.

La Clínica es Nuestra cuenta con presupuesto histórico

A casi tres meses del inicio del programa La Clínica es Nuestra, han sido entregadas 11 mil 774 tarjetas del Banco de Bienestar a los Comités de Salud y Bienestar; a través de estas se dispersaron 6 mil 322 millones de pesos hasta el 26 de agosto, un presupuesto histórico en el sistema de salud mexicano, informó el director general del IMSS.

De los 6 mil 322 millones de pesos, fueron retirados y ejercidos 5 mil 33 millones de pesos, es decir, casi un 80 por ciento del monto total. Sinaloa, Hidalgo, Sonora, Campeche y Nayarit reportan mayor avance de ejercicio del presupuesto en diferentes acciones de construcción de bardas perimetrales y techumbres, impermeabilización y compra de equipo.

Los recursos están definidos en función del tamaño del centro de salud. Los de un sólo consultorio acceden anualmente a 400 mil pesos; de dos núcleos a 600 mil pesos; de tres a seis consultorios recibirán 800 mil pesos y de seis consultorios en adelante, hasta un millón de pesos. Los centros de salud con servicios ampliados obtendrán un millón 200 mil pesos cada uno.

Los comités, conformados por las comunidades, identifican y resuelven las problemáticas de cada unidad médica, de modo que se fortalecen y mejoran desde abajo los servicios de salud. El funcionario mencionó que si la rehabilitación y equipamiento se hubiera hecho de manera burocrática, habría tardado la entrega y ejercicio del presupuesto sin cubrir las necesidades urgentes en centros de salud.

Asistieron al informe: el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela y el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Ruy López Ridaura.