Palestra / San Luis Potosí
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí recomendó cuidar y detectar a tiempo la anemia infantil, la cual se genera por una alimentación deficiente, es decir, una dieta falta de nutrientes y vitaminas.
La médica Silvia Martínez Zavala, jefa de Pediatría del Hospital General de Zona No. 1 del Seguro Social en la entidad, informó que la anemia infantil es un trastorno frecuente en los menores y se caracteriza por concentración baja de glóbulos rojos. Algunos síntomas son palidez, cansancio, visión borrosa, irritabilidad, inapetencia, sensación de mareo, falta de aire y taquicardia.
La especialista hizo un llamado a madres y padres de familia, para que si detectan en su hija e hijo cualquiera de los síntomas mencionados, acudan a revisión médica ya que, éstos pueden alertar sobre anemia infantil.
Recomendó equilibrar en la alimentación del menor, la ingesta de verduras y frutas, así como productos derivados de la carne que aportan los nutrientes y vitaminas necesarios para el organismo, por eso la importancia de estrategias como “El Plato del Bien Comer” que incluye cereales, leche, huevos, legumbres, leguminosas, verduras de hoja verde, como acelgas, espinacas y berros, ricos en hierro, que de acuerdo con la edad, indica las cantidades de los alimentos a ingerir.
Para prevenir la anemia infantil, la doctora Martínez mencionó que en el Seguro Social desde el primer trimestre del embarazo y a toda persona que lo requiera, se le brindan suplementos de hierro y vitamina B12; por lo que resaltó la importancia de acudir al control prenatal en el primer trimestre de gestación.
Para quienes han sido diagnosticados con anemia, se otorgan medicamentos por vía oral o intravenosa y, en caso de ser necesario, transfusiones sanguíneas.
Explicó que este padecimiento debe atenderse inmediatamente para evitar su evolución, ya que provoca que las y los pequeños pacientes desarrollen infecciones debido a las bajas defensas, lo que puede condicionar pérdida de peso y falta de óptimo crecimiento.
Cuando la enfermedad es resultado de alguna infección respiratoria, dijo, el menor presenta fiebre, tos, rinorrea, moco o estertores pulmonares. En otros casos se relaciona con leucemia, cáncer o tumores, así como con artritis reumatoide juvenil, lupus eritematoso o enfermedad de Sjögren (padecimiento reumático inflamatorio crónico).
Puntualizó que el tratamiento que brinda el Seguro Social para resolver cuadros de anemia crónica, leve, moderada o severa consiste en dosis de hierro o sus derivados (sulfato o fumarato de hierro), que incluso se otorgan en las campañas de vacunación junto con ácido fólico, vitaminas A y C.
Martínez Zavala explicó que en más del 80% de los casos de anemia se requiere cambio de hábitos higiénico-dietéticos.