Palestra / San Luis Potosí
De acuerdo con el pronóstico para las próximas horas en San Luis Potosí se espera, Por la mañana, cielo medio nublado y bancos de niebla en zonas serranas. Ambiente fresco, templado en el norte de la región. Durante la tarde, ambiente cálido a caluroso en zonas de la entidad potosina con temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius (°C). Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes de 50 a 75 milímetros (mm), acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Viento de dirección variable con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora (km/h) en la región, así lo informa, Joel Félix Díaz, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí.
Hoy lunes, el frente No. 1 se mantendrá sobre la frontera norte de México y será reforzado por una nueva masa de aire frío, continuará interaccionando con el monzón mexicano y con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, lo cual originará lluvias fuertes a muy fuertes con puntuales intensas en el noroeste, norte y noreste del país.
Así mismo, se prevén rachas de viento fuertes con probabilidad de torbellinos o tornados en Chihuahua y Coahuila.
Por otra parte, la onda tropical No. 20 se desplazará sobre el centro y sur del territorio nacional, interaccionará con canales de baja presión sobre el occidente y sureste de México, y con el ingreso de humedad de ambos océanos, lo cual originará lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en dichas regiones y en la península de Yucatán, así como lluvias intensas en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Yucatán.
Finalmente, se mantendrán temperaturas superiores a 40 °C en zonas de Baja California y Sonora.
En tanto, para el estado de San Luis Potosí, se prevén las siguientes condiciones climatológicas: para mañana martes, se esperan, lluvias fuertes con puntuales muy fuertes de 50 a 75 mm, viento con rachas de 40 a 60 km/h, así como temperaturas máximas de 35 a 40 °C en zonas del estado.
Para el miércoles se pronostica; lluvias fuertes con puntuales muy fuertes de 50 a 75 mm, viento con rachas de 40 a 60 km/h, así como temperaturas máximas de 30 a 35 °C en regiones de la entidad potosina.
Y para resto de la semana, se esperan; lluvias fuertes con puntuales muy fuertes de 50 a 75 mm, viento con rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras, y temperaturas máximas de 30 a 35 °C en partes del estado de San Luis Potosí.
En cuanto al pronóstico para la semana en la zona metropolitana de San Luis Potosí se espera el siguiente: para hoy lunes se pronostica un día parcialmente nublado con una máxima de 29 °C y una mínimas de 16 grados; para mañana martes se prevé también un día parcialmente nublado con una máxima de 28 °C y una mínima de 16 °C; para el miércoles se esperan nubes por la mañana y sol por la tarde con una máxima de 27 °C y una mínima de 16 °C; para el jueves se prevé de igual forma nubes matinales con sol por la tarde con una máxima de 27 °C y una mínima de 16 grados Celsius; y para el día viernes se pronostican tormentas por la tarde con una máxima de 26 °C y una mínima de 15 grados Celsius.
La dependencia federal en San Luis Potosí informó que para la zona del Altiplano se presentarán temperaturas máximas de 30 y mínima de 14 grados Celsius; la zona media alcanzará 34 grados de máxima y 20 grados Celsius de mínima y en la región Huasteca habrá temperaturas de 37 como máxima y una mínima de 24 grados Celsius.
Las principales presas de San Luis Potosí tienen los siguientes niveles de captación: la presa San José se encuentra al 95.4 por ciento (%) con 4 millones 984 mil metros cúbicos (m3); El Peaje se encuentra al 97.0 % con 6 millones 487 mil m3; el Potosino al 85.7 % con 2 millones 821 mil m3 y la Cañada del Lobo al 63.0 % con 0.634 mil m3. La presa El Realito se encuentra al 99.2 % de su capacidad con 49 millones 580 mil m3; la presa Valentín Gama al 90.6 % de su capacidad, con un caudal de 8 millones 612 mil m3; La Muñeca al 86.2 % con 21 millones 549 mil m3 y La Lajilla al 99.2 % con 47 millones 871 mil m3.
En cuanto al pronóstico para la semana, se espera que, el sistema frontal No. 1 prevalezca muy próximo a la frontera norte del territorio nacional, seguirá interactuando con el monzón mexicano y con divergencia en altura, produciendo lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo sobre entidades del noroeste, norte y noreste de México, incluyendo a Baja California Sur.
Canales de baja presión sobre el norte centro, oriente y sureste del país, en combinación con divergencia en altura y con el ingreso de humedad del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, producirán lluvias fuertes a muy fuertes con puntuales intensas, descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo en las mencionadas regiones, incluyendo al Valle de México y la península de Yucatán.
El martes, la onda tropical No. 20 se desplazará al sur de las costas de Colima y Jalisco, originando lluvias fuertes a muy fuertes con puntuales intensas, descargas eléctricas, rachas de viento y posibles granizadas en el occidente del territorio mexicano.
El jueves, una nueva onda tropical asociada con una baja presión se aproximará a la península de Yucatán, incrementando la probabilidad de lluvias puntuales intensas en la región.
Finalmente, la Conagua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de X @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipios.