Jonathan García / Palestra
Actualmente, el Gobierno del Estado en conjunto con el Ayuntamiento de la Capital potosina están analizando la posibilidad de cancelar el servicio de agua de la presa El Realito, debido a las constantes fallas y afectaciones del ducto que conecta con la zona metropolitana.
J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno en San Luis Potosí, aseguró que primero deben conocer la causa principal de esta problemática para tomar una decisión.
Razón por el cual, el Gobierno Estatal sostuvo una reunión con expertos en el tema hídrico, donde se les pidió un informe sobre el causante de la problemática, y así, argumentar su decisión.
“Insisto, saber antes de poder decidir y encausar cuál es el verdadero vicio u origen del asunto. Por ahí nos platicaron algunas opiniones técnicas que van a plasmar. Les pedí que las plasmaran a través de un documento, o bien, en emisiones de dictámenes periciales técnicos para poder tomar un camino y decidir”, dijo.
Incluso, subrayó que pueden tomar un “camino distinto” al tema jurisdiccional. “Todos estamos dándonos cuenta de las fallas que ha venido presentando la conducción del agua. Sin embargo, nosotros debemos advertir cuál es la razón técnica del por qué está sucediendo esto”.
En ese sentido, buscarán analizar a fondo la situación deficiente de la presa El Realito porque, desde su perspectiva, también estas fallas pueden estar relacionadas a temas de corrupción.
“Lo primero que hay son temas técnicos, aunque habrá que ver si atrás de estas fallas técnicas se esconde algún asunto de corrupción, o simplemente, ha sido algún error humano. Al final del día se tiene que corregir y tiene que ser sancionado”, concluyó su declaración.