Vie. Nov 15th, 2024

Palestra / San Luis Potosí

La Secretaría de Finanzas (Sefin) y el Congreso del Estado integran el presupuesto para los primeros tres meses del nuevo municipio de Villa de Pozos, con lo que está garantizado que las autoridades municipales cuenten con los recursos que les corresponden para impulsar más apoyo a las y los potosinos de dicha demarcación.

Lo anterior lo informó el titular de la Sefin, Omar Valadez Macías, quien resaltó la reunión que sostuvo con integrantes de la Comisión de Hacienda de la LXIII Legislatura, por instrucción del Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, en donde analizaron la iniciativa para reformar la Ley de Coordinación Fiscal del Estado y Municipios de San Luis Potosí y con ello proveer a la nueva demarcación con las participaciones federales para el último trimestre del año.

El titular de la Sefin consideró positivo contar con un mecanismo de distribución de participaciones en el que sean consideradas fuentes de información disponibles en todo momento y que conserven el principio de equidad con los ayuntamientos.

Valadez Macías explicó que existen cuatro factores para el cálculo; sin embargo, al ser Villa de Pozos un municipio de nueva creación no sería factible aplicar dicha fórmula por lo que el mejor esquema es considerar el nivel poblacional para los últimos tres meses del año y para el ejercicio fiscal 2025 aplicar los cuatro factores al igual que el resto de los municipios.

Los municipios cuentan con variables de pobreza con las que se les había distribuido los recursos hasta el momento de su partición territorial, ya que el primer ejercicio es calcular la distribución de los 58 ayuntamientos y posteriormente un cálculo específico para los ayuntamientos a modificarse tomando la información de población con la que se cuenta con datos oficiales, pero con la metodología que determine el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) mediante el uso de coordenadas del nuevo polígono.

TRABAJO PARA EL PRÓXIMO CONGRESO

Las y los diputados integrantes de la Comisión Primera de Hacienda y Desarrollo Municipal del Congreso del Estado, sostuvieron una reunión de trabajo con funcionarios del Ayuntamiento de la Capital, de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado y de Villa de Pozos, para avanzar en la creación de la Ley de Ingresos del nuevo municipio para el periodo del 1 de octubre al 31 de diciembre de 2024.

El presidente de la Comisión legislativa, diputado Cuauhtli Fernando Badillo Moreno señaló que la actual Legislatura no tendrá lista la Ley de Ingresos, debido a que está a unos días de concluir sus funciones, pero se dejó la reunión abierta para reanudarla el próximo lunes y recopilar toda la información necesaria, a fin de avanzar y que la próxima Legislatura concluya el trabajo.

“Es importante darle certeza a los ciudadanos, nos dieron datos relevantes de la tesorería del Ayuntamiento de la Capital y en función de esos datos, vamos a seguir trabajando para avanzar lo más posible; la realidad es que no nos va a alcanzar el tiempo para dejarlo listo en esta Legislatura, sin embargo, queremos dejar el proceso lo más avanzado posible en aras de que se debe concluir antes del 1 de octubre”, dijo.

En la reunión participaron, por la Secretaría de Finanzas de Gobierno del Estado, el doctor Vicente Torre Delgadillo, Procurador Fiscal del Estado; licenciado Francisco Javier Valencia Ponce, Director Jurídico y de Capacitación Fiscal y licenciada Irma Rocío Tapia Cuevas, encargada del Departamento de Coordinación Fiscal.

Por el Ayuntamiento de San Luis Potosí, el licenciado Jorge Daniel Hernández Delgadillo, secretario general; contador público Arturo Jaimes Núñez, tesorero; contador público Luis Manuel Martínez Camacho, Director de Ingresos; licenciado José Juan Rivera Morales, director de Asuntos Jurídicos y licenciado Sergio Martínez Sánchez, consejero jurídico.

Estuvieron representando al nuevo municipio de Villa de Pozos, la presidenta concejal María Teresa de Jesús Rivera Acevedo; y el concejal regidor Efraín Hernández.

Los funcionarios municipales informaron sobre los impuestos, derechos y aprovechamientos que forman parte de la Ley de Ingresos, los cobros realizados y la proyección financiera para el nuevo municipio por los últimos tres meses del año y las condiciones para el 2025.

Por su parte, las autoridades de la Secretaría de Finanzas dijeron que para la repartición de las participaciones federales, se deberá crear un nuevo coeficiente, en tanto se conocen los datos oficiales sobre población, índice de pobreza y recaudación de agua y predial, que son la base para la asignación de recursos.

La presidenta concejal María Teresa de Jesús Rivera Acevedo, destacó el respaldo del Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo y la disposición del alcalde de la Capital Enrique Galindo en esta etapa de transición e insistió en que Villa de Pozos requiere de todo el apoyo porque “empezaremos de cero y será complicado”.

En la reunión de trabajo se conocieron algunas cifras sobre recaudación, costo de la prestación de servicios, afectaciones en la asignación de participaciones y otros factores que servirán para la construcción de la Ley de Ingresos del municipio de Villa de Pozos que aplicará en el último trimestre del año.