Lun. Sep 16th, 2024

Palestra / San Luis Potosí

Fomentar hábitos que privilegien actividades físicas y saludables crean mejores condiciones de vida y entornos que propician el bienestar y salud mental en beneficio de las personas adultas mayores, destacó la doctora Karina Anahí Rentería Ortega, subdirectora del Hospital General de Zona (HGZ), No. 50, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí.

Puntualizó que algunas personas en edade avanzada pueden presentar síntomas de demencia u otro tipo síndromes, que se caracterizan por la mengua de la memoria y la capacidad de pensar, trastornos del comportamiento e incapacidad para realizar las actividades de la vida cotidiana.

Por lo que dijo, es importante incorporar acciones preventivas y que promuevan la salud mental de las personas adultas mayores; dichas acciones deben centrarse en favorecer un envejecimiento saludable que estimulen la actividad mental y física, evitando el sedentarismo y el aislamiento.  Las familias deben estar atentas a la alimentación de las y los adultos mayores.

Rentería Ortega refirió que, en el IMSS, desde el año 2011 desarrolló un programa denominado GeriatrIMSS, el cual tiene como objetivo otorgar atención integral de alta calidad y calidez a las personas mayores a través de una valoración integral especializada, esto con el fin de limitar las consecuencias de la enfermedad, mejorar la funcionalidad y propiciar que se eleve la calidad de vida de personas de este grupo de edad.

De igual forma, señaló que el Instituto dio atención prioritaria para brindar servicios especializados del área médica, enfermería, nutrición, rehabilitación, trabajo social, odontología y psicología principalmente.

Asimismo, en materia de atención médica, se lleva a cabo una valoración y diagnóstico de la salud de las personas mayores, y se establecen las terapias farmacológicas, sociales y de tipo individual y grupal, con apoyo psicológico, educativo.

La especialista, explicó que actualmente en los Centros de Seguridad Social, a través de los talleres saludables, se ofrecen actividades para el bienestar físico, mental y emocional de las personas mayores; ahí se realiza activación física, cultural, deportiva y recreativa, y lo más importante, la socialización, mantenerse cercano y activo, conviviendo con los demás.

Rentería Ortega señaló que es importante recordar que la salud mental es tan importante como la salud física y buscar ayuda es un signo de fortaleza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *