Palestra / Ciudad de México
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Adán Augusto López Hernández, aseveró que la aprobación de la reforma al Poder Judicial es un triunfo popular, pues las y los senadores cumplieron con el mandato que la mayoría de las y los mexicanos les otorgaron en las urnas el pasado 2 de junio.
En entrevista, el senador descartó que se vaya a judicializar la aprobación de la reforma, ya que a la oposición no le alcanzan los números para ello, pues requieren 43 firmas de las y los senadores.
Detalló que ahora la reforma deberá ser aprobada por la mayoría de los congresos locales para su publicación, además de que esperarán los tiempos para iniciar el proceso de las reformas secundarias de esta propuesta.
Respecto a la supuesta detención del senador Francisco Daniel Barreda Pavón, en Campeche, el coordinador parlamentario de Morena reiteró que el legislador de Movimiento Ciudadano no estuvo detenido, ya que el mismo expresó los motivos por los que no asistió a la Sesión.
López Hernández descartó que el movimiento haya presionado o persuadido al senador Miguel Ángel Yunes Márquez, pues el propio legislador del PAN dijo que estaba de acuerdo con algunos puntos del proyecto; lo que cuenta, sostuvo el líder parlamentario, es el voto en el Pleno.