Palestra / Ciudad de México
La Reforma al Poder Judicial ya es constitucional al ser aprobada por más de los 17 Congresos estatales requeridos, sin la participación del Congreso de San Luis Potosí, que apenas este viernes podría darle luz verde en una sesión extraordinaria del pleno de los diputados.
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó esta mañana que 18 Congresos sesionaron y votaron a favor de la polémica reforma.
«Son estos estados que ya aprobaron la Reforma al Poder Judicial. Se requieren 17 estados, luego solo quedaría la publicación de la ley. Yo creo que podría ser el 15 de septiembre», indicó el primer mandatario.
«Vamos a esperar a que termine el proceso en los estados, se están llevando a cabo reuniones. En algunos casos las Constituciones requieren mayoría calificada, en otros no, pero ya aprobaron 18 o sea, que ya es legal porque el mínimo son 17», explicó.
Las reformas constitucionales, para ser legales, requieren ser aprobadas por mayoría calificada (dos terceras partes de los legisladores presentes) en las Cámaras de Diputados y de Senadores, lo cual ya sucedió, así como por al menos 17 de los 33 Congresos de los estados, es decir, la mitad más uno, por lo que la Reforma al Poder Judicial logró pasar esa aduana para su publicación.
Resta ver si SLP y otros Congresos avanzan en la aprobación de la reforma antes del 15 de septiembre, la fecha fijada por López Obrador para la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).