Héctor U Tello B. / Palestra
Suena cacofónico, repetitivo, pero sirve para ejemplificar.
El principal logro de Andrés Manuel al irse no será haber dejado una economía sólida, un peso fuerte, obras de infraestructura trascendentes, mejora en la economía interna del país, una política de apoyos sociales o haber sacado a 7 u 8 millones de mexicanos de la pobreza, además de ser México el ejemplo para la izquierda de América y el mundo.
El principal logro de Andrés Manuel es haber despertado en los mexicanos la conciencia de ser integrantes de un entidad llamada Estado y que pueden involucrarse en su conformación.
Éramos unos conformes con gran flojera, con poca memoria histórica.
Los mexicanos nos politizamos, nos enteramos, nos agrupamos, tomamos partido, nos encabronamos, analizamos la vida política del país, discutimos mucho; de hecho, seguimos haciéndolo.
En mi casa, por citar un ejemplo, mi hijo de 16 años y mi hija de 11 se preguntaban en meses pasados por Claudia, Xóchitl o Maynez y trataban de discernir quién era la o el idóneo para México.
En ello radica el éxito de Andrés Manuel, es algo que no logran entender sus opositores aunque es muy simple de ver porque está en cualquier parte de nuestras «ciudadanas» vidas.
Viene un reto mayúsculo que es la responsalidad que asume la izquierda con Claudia y el partido gobernante con quienes les dieron su apoyo mayoritario.
Veremos.