Palestra / San Luis Potosí
A través del Parlamento Abierto se deben estructurar las leyes secundarias de la reforma constitucional en materia de reforma judicial, para que participen las barras de abogados, juzgadores, magistrados y la sociedad civil, y diseñar el cómo se alcanzarán los objetivos de mejorar el sistema judicial.
El diputado Rubén Guajardo Barrera dijo que en estos momentos no se aprobaron las leyes secundarias y es importante darle forma con el consenso de la sociedad y los actores involucrados, porque hay muchos temas que se deben abordar y ese es el siguiente paso.
Se deben conocer los requisitos a nivel local para los impartidores de justicia, los candados que se van a poner para quienes lleguen a ser juzgadores a fin de que sean personas capaces, estudiadas, que conozcan el tema y tengan el profesionalismo que se necesita.
El diputado Guajardo Barrera añadió que “no deben tener tintes ni filiación partidista, tenemos que hacer profundas reformas que incluyan a las fiscalías estatales, porque la impartición de justicia no solamente involucra a los juzgadores sino a todos quienes procuran la justicia”.
Añadió que también los elementos de seguridad están involucrados en este tema, son los que hacen el informe policiaco homologado, es decir, las sentencias de los jueces empiezan con el trabajo de los policías municipales, de los estatales y cuando no hacen bien las cosas, la estructura de un caso es muy endeble.
El legislador Rubén Guajardo añadió que “estoy convencido de que es necesaria una reforma al Poder Judicial, tenemos que hacer que la gente participe más en la impartición de justicia, por no es la forma como lo están haciendo, así no es viable”.