AP / Internacionales
Trump está de vuelta en Mar-a-Lago después de que dispararan en su campo de golf, según una persona familiarizada con los eventos que habló bajo condición de anonimato mientras la respuesta estaba en curso.
Sean Hannity, presentador de Fox News y amigo cercano del expresidente, dijo al aire que habló tanto con Trump como con su compañero de golf, Steve Witkoff, después del incidente. Dijo que estaban en el hoyo cinco y a punto de ir a patear cuando escucharon un “pop, pop, pop, pop.” En segundos, Witkoff relató que los agentes del Servicio Secreto “se abalanzaron” sobre Trump y lo “cubrieron” para protegerlo. Moments después, dijo, un “carro rápido” con refuerzos de acero y otras protecciones pudo llevar a Trump a salvo.
Un agente del Servicio Secreto que caminaba en el campo de golf, un hoyo adelante de donde Trump estaba jugando, vio el rifle asomando de la cerca y abrió fuego de inmediato. El agente disparó de cuatro a seis veces, dijo un oficial del Servicio Secreto. El sospechoso luego huyó. Un testigo que tomó una foto del vehículo y el número de placa del sospechoso lo proporcionó a los oficiales de la ley.
El sospechoso y su equipo
El sheriff del condado de Palm Beach, Ric Bradshaw, dijo que el tirador tenía un rifle estilo AK con una mira, dos mochilas colgadas en una cerca y una cámara GoPro. Bradshaw señaló que estaba a unos 400 a 500 yardas de Trump, escondido en la vegetación, mientras el expresidente jugaba golf en un hoyo cercano. Las mochilas contenían baldosas de cerámica, dijo Bradshaw.
El FBI dijo que los agentes estaban investigando “lo que parece ser un intento de asesinato del expresidente Trump.” Los reporteros de noticias no estaban con Trump el domingo. Contrario a la tradición, la campaña de Trump no ha arreglado un grupo de reporteros protectores que viaje con él, como es estándar para los candidatos principales y para la oficina del presidente.
Comentarios de la senadora y gobernador
La representante Elise Stefanik, presidenta de la Conferencia Republicana de la Cámara, cuestionó “cómo se permitió que un asesino se acercara nuevamente al presidente Trump” a la luz del intento de asesinato ocurrido dos meses antes. La senadora republicana Rick Scott de Florida dijo en una publicación en X: “Dios bendiga a nuestras fuerzas del orden. La retórica vil hacia Trump es peligrosa y debe parar.” El gobernador de Minnesota, Tim Walz, el candidato demócrata a la vicepresidencia, dijo que él y su esposa, Gwen, están “contentos” de escuchar que Trump está a salvo.
Reacciones de líderes y la situación de seguridad
El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, dijo en una declaración que ha sido informado por el director interino del Servicio Secreto y aplaudió a la agencia “por su rápida respuesta para asegurar la seguridad del expresidente Trump.” Schumer condenó la “violencia política de cualquier tipo” y dijo que el “perpetrador debe ser procesado con el máximo rigor de la ley.”
Detalles del sospechoso y las medidas de seguridad
La persona que las autoridades dicen que apuntó un rifle con mira hacia el campo de golf del expresidente Donald Trump y fue arrestado es Ryan Wesley Routh, dijeron tres funcionarios de la ley a The Associated Press. Las fotos compartidas por las autoridades muestran dos bolsas negras colgadas de una cerca de alambre en la vegetación fuera del campo, con el arma apoyada entre ellas y apuntando a través de un hueco en la cerca. La cámara GoPro estaba colgada en la cerca al lado.
Routh fue condenado en 2002 por poseer un arma de destrucción masiva, según los registros en línea del Departamento de Correcciones de Adultos de Carolina del Norte. Los registros no proporcionan detalles sobre el caso. Sin embargo, una historia de News & Record de 2002 dice que un hombre con el mismo nombre fue arrestado después de un enfrentamiento de tres horas con la policía. La historia dice que fue detenido durante una parada de tráfico, puso su mano en un arma y se atrincheró dentro de un negocio de techado.
Estado del expresidente y declaraciones
El expresidente dijo que está a salvo y bien. Trump’s compañero de fórmula JD Vance publicó en X que habló con el expresidente antes de que la noticia se hiciera pública y dijo “que, sorprendentemente, estaba de buen ánimo.” Vance dijo que aún hay mucho “que no sabemos” sobre el incidente. Dave Aronberg, fiscal estatal del condado de Palm Beach, dijo que sus fiscales están trabajando en solicitudes de órdenes de arresto y detención preventiva. Aronberg indicó que el sospechoso será inicialmente acusado a nivel estatal, pero también podría ser acusado de delitos federales.