Dom. Nov 24th, 2024

Palestra / San Luis Potosí

En San Luis Potosí la política de seguridad implementada en lo que va de la actual administración Estatal que pondera la coordinación estratégica con la Federación y los Municipios, aunado al refuerzo en acciones de inteligencia, investigación y persecución de los delitos, han permitido la reducción en 2. 8 por ciento en la incidencia delictiva durante el 2023 con respecto a la registrada en 2022.

Así lo reflejan los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2024 del INEGI, donde en 2022 se registraron en Sn Luis Potosí 32 mil 681 delitos, cifra que disminuyó en 2023 a 31 mil 764, con una marcada diferencia de 2.8 por ciento.

La encuesta del INEGI también refleja que en 2024 incrementó la confianza de la población en la corporación de seguridad del Estado, y eso dio pauta a que se reportaran a los números de emergencia, situaciones de posible constitución del delito.

El nivel de confianza de la población en la Guardia Civil Estatal que va en aumento y la disminución en posibles actos de corrupción, se refleja también en mayor seguridad para transitar en las calles.

A la par, se ha incrementado entre la población, la cultura de la prevención y el auto cuidado, consientes de que la seguridad es responsabilidad compartida entre autoridad y ciudadanos, quienes han adoptado formas para colaborar en su cuidado, el de sus familias y patrimonio.

La cultura de la prevención y de la denuncia ciudadana, ha permitido a la autoridad generar acciones y re direccionar estrategias operativas, de investigación, inteligencia y de tecnología, para atender cada uno de sus reportes, en las cuatro zonas del estado, logrando importantes aseguramientos de armas, estupefacientes, vehículos con reporte de robo, equipo táctico y otros.

Los resultados de la política de seguridad que refleja el INEGI con la disminución en el número de delitos del 2022 con respecto al 2023, son reflejo del acierto que ha sido la creación de la Guardia Civil Estatal como nueva fuerza de seguridad, con una nueva visión de servicio, compromiso, espíritu de cuerpo, y sobre todo con una actuación totalmente apegada al respeto de los derechos humanos de las personas.