Héctor U Tello B. / Palestra
Hay avances, el principal es el haber politizado a los mexicanos.
No todo termina bien y digo, 6 años es poco para un país tan inmenso y con prácticas políticas tan añejas y anquilosadas.
Pero hay logros, solo que el odio (ese que se encierra en el hígado y el pensamiento perenne) no permite dilucidar.
El odio está asociado a la imagen de Andrés Manuel y a su forma pausada de hablar, a que sea pueblo, que venga de un pueblito o se asocie con indígenas, campesinos u obreros.
No, los conservadores no van a reconocer los logros que los hay. Y sí, se van a magnificar los faltantes desde luego.
Uno de ellos es una verdadera lucha contra la corrupción, muchos no seguimos preguntando qué le debe Andrés Manuel a Gertz Manero, porque lo tiene de florero.
Qué le debe a Peña, y a su grupo, o qué le debía a Romero Deschamps. En cada estado de este país todos tendremos 4 o 5 grandes políticos que se han envilecido de corrupción comprobada y no se les tocó. Nada.
No, no es que su fuerte no fuera la venganza, es que los ciudadanos esperábamos ver en la cárcel a muchos corruptos y no, siguen placeándose, a algunos hasta con cargos públicos.
No, y no es menor que el último voto para lograr la aprobación de la Reforma Judicial haya provenido de una familia tan nefasta como los Yunes.
Andrés Manuel hizo el trabajo sucio de alguna forma, le toca a Claudia a empezar a deshacerse de los que no tienen principios ni ética, son perniciosos, ladinos políticos y voraces inmundos.
El fin no justifica los medios.