Palestra / San Luis Potosí
En San Luis Potosí sí hay apoyo a la salud de las y los potosinos a través de unidades referencia a nivel nacional, como lo es el Laboratorio Estatal de Salud Pública ya que gracias a su solidez técnica y sus procesos de alta calidad, cuenta con la autorización como “Laboratorio Tercero Autorizado”, misma que otorga la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAyAC) lo que se traduce a que sus equipos, procesos y personal cumplen con los más altos estándares de calidad establecidos en las Normas.
Por instrucciones del Gobernador del Estado de brindar a las y los potosinos una atención de calidad, el Laboratorio Estatal de Salud Pública se encuentra hoy dentro de las mejores unidades del País con un marco analítico de 79 diagnósticos de los cuales, 60 están respaldados por la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAyAC) y el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).
Cabe destacar que el Laboratorio Estatal es un soporte en materia de salud pública ya que, a través de sus determinaciones, viene a fortalecer la cobertura en la Vigilancia Epidemiológica y en la Protección Contra Riesgos Sanitarios. En apoyo a la atención a enfermedades transmitidas por vector como el Dengue, Zika y Chikungunya el Laboratorio Estatal, tiene implementadas las pruebas serológicas y moleculares reconocidas por el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicas, mismas que dan cumplimiento a los requisitos técnicos que establece la ISO-15189:2012 que hace referencia a los requisitos de calidad y competencia.
En lo que va del presente año, el Laboratorio Estatal ha procesado un total de 2 792 muestras para detección de enfermedades transmitidas por vector encontrando que, en el estado circulan los serotipos DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4. El mayor porcentaje de muestras que se reciben corresponden a los municipios de Tamazunchale, Ciudad Valles, Matlapa y Axtla de Terrazas, donde prevalece el serotipo 3. Considerando las proyecciones derivadas por el cambio climático y la adaptación del mosquito Aedes durante el presente año nuestro Laboratorio Estatal de Salud Pública ha coadyuvado con Epidemiología y el InDRE realizando un análisis oportuno y confiable lo que permite fortalecer la cobertura y realizar una vigilancia más adecuada.