Jonathan García / Palestra
En caso de que el Congreso del Estado no tome protesta a Marcelino Rivera podrían enfrentar sanciones de multas económicas, o en últimos casos, una inhabilitación de la Mesa Directiva, informó Víctor Nicolás Juárez Nájera, secretario en funciones de Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado (TEESLP).
«Si no le toman protesta, bajo ese supuesto, podrán hacerse acreedores a una de las medidas de apremio que contempla nuestra Ley Electoral, eso en su oportunidad lo tendríamos que valorar», comentó.
En suma a su declaración, aseveró que el ordenamiento hecho al Poder Legislativo local está fundamentado en la violación a sus derechos políticos-electorales, razón por la cual el TEESLP sostiene que deben regresar la Diputación al integrante del Partido Acción Nacional (PAN).
Agregando que mientras no exista una sentencia firme de inhabilitación hacía Marcelino Rivera, no se le puede considerar como inhabilitado.
No obstante, Juárez Nájera dijo que la sentencia emitida por el TEESLP puede ser impugnada y tener su proceso en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pero dicha decisión no suspendería la sentencia dictada.
Este viernes 29 de septiembre, el Congreso local tendrá una sesión ordinaria del Pleno donde en cumplimiento con las 48 horas deben tomar protesta a Marcelino Rivera.