Jue. Nov 7th, 2024

Palestra / San Luis Potosí

La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en San Luis Potosí, presentó la Estrategia Nacional de Educación Cívica 2024 – 2026 (ENCÍVICA), y sella el compromiso con la formación ciudadana que contribuye al desarrollo de la vida democrática de México.

Se registró la presentación a cargo del Delegado Pablo Sergio Aispuro Cárdenas y el Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica Juan Manuel Sánchez Hernández y comentaron la presidenta de Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) Paloma Blanco López y el consejero electoral Juan Mario Solís, asistió como testigo el Consejero Electoral de CEEPAC Luis Gerardo Lomelí.

Manifestaron que el objetivo de la ENCÍVICA es el incremento de conocimientos y desarrollo de habilidades y de actitudes políticas democráticas en la población, a través de la implementación de procesos formativos y del impulso de la participación, para consolidar una ciudadanía integral.

Para ello, se adoptan dos ejes estratégicos:

  1. Formación. Se centra en la educación y formación de los ciudadanos para que puedan participar de manera efectiva en la sociedad. Esto puede incluir la enseñanza de habilidades cívicas, la promoción de la comprensión de los derechos y responsabilidades de la ciudadanía, así como la formación en áreas del pensamiento crítico y la resolución de problemas. Al promover la formación ciudadana, se busca equipar a la ciudadanía con las herramientas necesarias para participar de manera efectiva en su comunidad y en la sociedad en general.
  2. Participación. Se enfoca en fomentar la implicación activa de los ciudadanos en los procesos formativos y en las decisiones que afectan su vida y comunidad. La participación puede tomar muchas formas, desde la asistencia a reuniones comunitarias, hasta la participación en la toma de decisiones a nivel político. Al fomentar la participación, se busca empoderar a la ciudadanía y asegurar que sus voces sean escuchadas.

Agregaron que la ENCÍVICA contiene cuatro líneas de acción:

1) Actividades formativas focalizadas;
2) Campañas informativas y promoción del conocimiento;
3) Impulsar la participación electoral;
4) Promoción de la participación no electoral.

Además se aborda desde cuatro perspectivas transversales:

1) Igualdad de género;
2) Interseccionalidad;
3) No discriminación;
4) Innovación tecnológica.

Mencionaron que las acciones estratégicas se implementan mediante actividades concretas, mismas que tendrán un seguimiento cuidadoso para identificar su valor y medir su eficacia.

Finalmente, subrayaron que con la ENCÍVICA el INE mantiene su compromiso con la formación ciudadana, como parte de su misión institucional, además de organizar elecciones libres, equitativas y confiables que contribuyen al desarrollo de la vida democrática de México.