Vie. Sep 27th, 2024

Palestra / La Ratonera

Con los ceses en Comercio, hay que reconocer que el alcalde Enrique Galindo tomó una atinada decisión para que, al menos administrativamente, empiece a hacerse justicia en la tragedia del antro Rich… mientras la fiscal Manuela García sigue a paso de tortuga en materia penal.

La decisión fue dejar fuera de la administración pública al director, Jorge García Medina; el subdirector, Francisco Juárez Sánchez; la coordinadora de Actividades Comerciales, Ana Laura Gómez Piñón y el jefe de Inspectores, Cosme Alejandro Flores. Ayer mismo, el edil nombró al ganadero huasteco José Ángel de la Vega Pineda como sustituto.

Con lo anterior, Galindo mata dos pájaros de un tiro: por un lado, demuestra que no le tembló la mano y por otro, le entrega al PRI la primera de las cinco direcciones que le ofreció en la campaña electoral reciente.

Se trata de un premio de consolación para De la Vega, que no pudo llegar a la diputación local, amén que con esto Galindo maquilla su negativa pública a gobernar con cuotas y cuates. ¿No que en Morena -donde la lideresa Rita Rodríguez quiere abrirle las puertas si renuncia al tricolor- no se le miente al pueblo?

Enrique Galindo.- ¿No que no?

A quien tampoco le salen muy bien que digamos las mentiras, es al gobernador Ricardo Gallardo, quien hace un par de semanas propaló a los cuatro vientos que no habría cambios en la Secretaría de Finanzas y fue lo primero que hizo luego de su tercer informe de gobierno en Matehuala.

Algo le pasa al mandatario potosino, conocido por su contundencia a la hora de hacer los movimientos, que ahora niega ceses en vez de anunciarlos con anticipación, como nos tenía acostumbrados.

Más allá de lo anecdótico, resulta interesante que Gallardo haya removido a esta pieza fundamental para el gobierno, nada menos y nada más que la persona encargada de administrar los recursos públicos.

Omar Valadez Macías apenas cumplió 10 meses en el cargo en sustitución de Jesús Salvador González Martínez que ahora está al frente de la Sedeco. Quién sabe lo que no le gustó a Gallardo, porque el cambio por Ariana García Vidal viene a pocos días de presentar ante el Congreso del Estado las leyes de presupuesto e ingresos para 2025, si bien lo deja a cargo de la Tesorería.

Ricardo Gallardo.- Que siempre sí.

El caso Miguel Lutzow parece cobrar tintes de fracaso en la Fiscalía General de Justicia, a juzgar por lo que dice el abogado defensor Alejandro Manríquez.

Al parecer, ninguno de los 20 supuestos testigos de la parte acusadora pudo demostrar que el ex titular de los Servicios de Salud haya estado involucrado en una compra simulada por varios millones de pesos a la empresa Public Health Supply, de un plaguicida, por lo que se estaría tambaleando el principal argumento para retenerlo en la cárcel.

El doctor Luztow ha aguantado de forma estoica el juicio, sin ceder en su posición de ser inocente, a diferencia de su antecesora en el cargo y ex jefa, Mónica Rangel, quien tuvo el descaro de robar millones, ser candidata de Morena a la gubernatura y para evitar el tambo, devolver 150 millones de pesos.

Sería bueno, por cierto, que el gobernador Ricardo Gallardo aclarara dónde quedó todo ese dinero, porque públicamente antes se dijo que la doctora regresó sólo 20 millones. No vaya a ser que el resto esté por ahí listo para ser sacado en cajas de huevo libres de polvo y paja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *