Palestra / San Luis Potosí
Marcelino Rivera Hernández, quien fuera designado Diputado Propietario por el principio de Representación Proporcional en la LXIV Legislatura del H. Congreso del Estado de San Luis Potosí, ha presentado un incidente por incumplimiento de sentencia contra el Congreso y su Mesa Directiva.
Rivera Hernández expuso que, a pesar de que el Tribunal Electoral de San Luis Potosí emitió una sentencia el pasado 25 de septiembre, ordenando que se le reconociera como diputado en funciones y se le tomara protesta dentro de un plazo de 48 horas, dicho mandato no ha sido cumplido.
Según la sentencia, el Congreso tenía la obligación de convocarlo a una sesión y tomarle protesta, además de garantizar su participación con voz y voto en las sesiones del Pleno del Congreso local.
En el documento presentado ante el Tribunal, Marcelino Rivera solicita la inhabilitación de los funcionarios responsables por incumplimiento de la sentencia, así como que se tomen medidas urgentes para hacer cumplir la sentencia, argumentando que la negativa del Congreso constituye una violación a sus derechos político-electorales y una burla al estado de derecho.
En este sentido, la dirigencia del Partido Acción Nacional ha hecho un llamado para que se respeten los derechos político-electorales de Rivera Hernández y dijo que seguirán tomando las acciones legales correspondientes para garantizar que se le tome protesta como lo marca la Ley.