Sáb. Nov 23rd, 2024

Palestra / San Luis Potosí

El pasado 17 de septiembre de 2024, el equipo médico liderado por el cirujano Carlos Mauricio Luna Cano, realizó por primera vez en San Luis Potosí, una sustitución de disco lumbar y colocó una prótesis en su lugar.  

La intervención se llevó a cabo en un nosocomio de la ciudad, de manera exitosa con un sangrado mínimo. Dos días posteriores al procedimiento el paciente ya se encontraba en casa, deambulando con apoyo de bastón y con escazas molestias.

Este tipo de cirugía es ideal para pacientes jóvenes con lesiones de disco lumbar incluyendo hernias que desean recuperar su movilidad con un mínimo de dolor.

El equipo del doctor Luna Cano, está conformado por egresados de la UASLP: el cirujano vascular Jesús Arriaga; cirujano Federico García; anestesióloga Natalia Vargas, y el instrumentista, enfermero Adrián Martínez.

La prótesis de tecnología suiza, aunque es un procedimiento delicado, en las manos experimentadas resulta ser un procedimiento seguro y con buenos resultados, además aumenta la gama de opciones de tratamiento para lesiones del raquis y pone de manifiesto la calidad y nivel que tiene la medicina potosina, sobre todo los egresados de la UASLP, en este caso para resolver patologías de columna.

El doctor Carlos Luna, manifestó que la novedad, y es circunstancial, es que no se había realizado en San Luis Potosí, porque no existe mucho entrenamiento en el tipo de abordajes realizados y tampoco presupuesto. “Existen otras alternativas, pero finalmente el disco funciona como amortiguador, la sustitución del disco, que fue la cirugía realizada, fue solo una y definitiva».

Dio a conocer que este tipo de procedimientos se llevan a cabo en Francia, Suiza, Alemania, Italia, y España, y resulta una medida para mejorar la calidad del paciente joven y reestablecer sus actividades cotidianas. «El equipo médico está conformado por egresados de la UASLP, siempre hemos pensado que la Facultad de Medicina egresa profesionales de calidad que ocupan los mejores campos laborales. Tenemos medicina potosina de calidad, y curiosamente no tenemos un tercer nivel» añadió.