Palestra / Noticias ONU
Al menos 100.000 personas han cruzado a Siria desde Líbano huyendo de los ataques aéreos israelíes, según ha informadoel responsable de ACNUR, la agenciade la ONU para los refugiados.
“El éxodo continúa”, ha escrito el Alto Comisionado Filippo Grandi en su cuenta de X.
La mayoría son parte de los 1,5 millones de sirios que se refugiaban en el Líbano y ahora vuelven a su país.
Un grupo de expertos* ha condenado “el uso por parte de Israel de la misma violencia destructiva que aplicó en Gaza a sus ataques contra Líbano, sugiriendo que los ataques contra civiles están justificados porque supuestamente miembros de Hezbolá se esconden entre ellos y utilizan a civiles como escudos humanos”, añaden.
Según las autoridades libanesas, más de 1600 personas han muerto en el Líbano por bombardeos israelíes desde octubre de 2023; y más de 8000 han resultado heridas. Más de 200.000 civiles han sido desplazados. “Los bombardeos nos rodeaban; veíamos incendios por las explosiones por todas partes, y el sonido de los ataques aéreos resonaba por todas partes. Nos duele el corazón, echamos mucho de menos nuestro pueblo y nuestro país”, dijo a UNICEF Zeiban, una niña de 14 años que tuvo que dejar su casa esta semana.
Por otro lado, UNRWA, la agencia para los refugiados palestinos, ha confirmado que un individuo que ha muerto en un bombardeo israelí en el Líbano y que ha sido descrito como un líder de Hamás en Líbano trabajó para ellos. Tras recibir alegaciones de su posible afiliación, UNRWA le suspendió sin sueldo en marzo y se encontraba en investigación.