Sáb. Dic 21st, 2024

Héctor U Tello B. / Palestra

Sin duda el país es otro para bien, estamos más politizados que nunca.

Hagamos un ejercicio, pongámonos en esta circunstancia hace seis años cuando llegaba AMLO; no lo niego, aunque había votado por él tenía incertidumbre de su personalidad y su actuar con México, así como con el omnímodo poder que a todos envilece.

Algo que no se entendió es que el maremoto de Andrés Manuel fue un cambio de reglas políticas que impactaron en las que estábamos acostumbrados como Sociedad. Fue un cambio de régimen.

Andrés Manuel vino a hacer el trabajo sucio así puede decirse.

Toca a Claudia empezar a allanar la tierra arada y que está un poco brusca; pero a la que repentinamente le salieron millones de campesinos dispuestos a ayudar.

Aunque son luchadores de la izquierda (justicia social), su formación es distinta. Andrés viene del ejido, de la comunidad indígena, el pueblo; su lucha siempre fue tan solitaria y persistente que terminó llenándose de miles acompañantes.

Claudia Sheinbaum viene de abuelos que huyeron de Europa por la guerra; sus padres fueron científicos y académicos; ella es científica y académica, pero su izquierda se formó en el humanismo teórico y social, en la clase media ilustrada y progresista, que fue permeada en su juventud con la búsqueda de justicia impulsada por el estudiantado del 68 y posterior a él, en contra de un gobierno autoritario y represor.

Al final, ambas personalidades coinciden en lo mismo: Justicia Social. Un país más justo.

Claudia ya mostró en días pasados que seguirá siendo fiel al obradorismo. No se confundan, él no gobernará lo hará ella, aunque esto será una de las líneas de discurso público que usará la derecha y los conservadores para denostarla, tengo la esperanza que cambien y echen algunas neuronas a funcionar.

Las grandes élites de este país saben que podrán entenderse con ella mucho mejor y así será seguramente, pero no creo que pretendan lograr hacer con ella lo que hacían con todos.

Claudia empezó su línea política con Morena hace 1 mes, porque sabe que es la base política-social y porque está dispuesta a entrar en un proceso de reflexión profunda, en el que por lograr la mayoría se permitieron cosas y personajes que no la representan.

Andrés fue la parte disruptiva; Claudia será la parte constructiva, pero sin abandonar la esencia del obradorismo.

Veremos.