Vie. Oct 4th, 2024

Palestra / Noticias ONU

La Oficina de Derechos Humanos pide al ejército israelí que ponga fin de inmediato al patrón de ataques en Gaza contra edificios que sirven de refugio a desplazados internos. Estos ataques se han convertido en un acontecimiento casi diario.

Sólo en las últimas 72 horas, al menos seis escuelas que servían de refugio han sido atacadas, con decenas de víctimas mortales, entre ellas niños y mujeres. En septiembre, nuestra oficina registró al menos 14 escuelas atacadas en Gaza por el ejército israelí, y en agosto un ataque a una escuela cada dos días.

“Independientemente de que hubiera grupos armados palestinos en esas instalaciones, el elevado índice de víctimas civiles resultante hace difícil concebir que esos ataques sean proporcionados según los principios del derecho internacional humanitario”, dice la Oficina.

MÁS MUERTOS EN EL LÍBANO
En apenas 24 horas, 28 trabajadores sanitarios han muerto en el Líbano, denunció el director de la Organización Mundial de la Salud. En el sur del país, 37 centros de salud han sido cerrados, y en Beirut tres hospitales han tenido que ser evacuados.

“Los trabajadores sanitarios y humanitarios, incluido el personal de la OMS, han realizado una labor increíble en condiciones muy difíciles y peligrosas, con suministros limitados. Y sin embargo, la asistencia sanitaria sigue siendo objeto de ataques”, sostuvo el doctor Tedros Adhanom Gebreyesus.

La OMS tenía previsto entregar mañana viernes un gran cargamento de material traumatológico y médico. No será posible debido al cierre casi completo del aeropuerto de Beirut. La OMS pide que se faciliten los vuelos para hacer llegar al Líbano los suministros vitales que tanto se necesitan.

En el Líbano, han muerto más de 1600 personas por los bombardeos israelíes y hay más de un millón de desplazados, de los cuales 350.000 viven ahora en refugios y 160.000 han cruzado la frontera con Siria.

El 70% de ellos son sirios que habían buscado refugio en el Líbano de la guerra en su país en 2011.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *