Armando César Calderón V. / Palestra
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, presentó durante la mañanera el nuevo programa “Salud Casa por Casa”, enfocado en garantizar el derecho a la salud de los adultos mayores y las personas con discapacidad.
Se realizará un censo para saber quien vive sólo, y todo lo que tiene que ver con antecedentes de salud, vacunas, enfermedades, visitas la médico, discapacidad, alimentación, etc. «Esperen a los servidores de la nación en sus casas», indicó Sheinbaum.
La presidenta también explicó que en enero de 2025 se comenzará la contratación de más de 21 mil enfermeras para la implementación del programa, que tendrá una inversión cercana a los 7 mil millones de pesos los que se destinarán el próximo año.
Además, Sheinbaum anunció que se enviarán leyes al Congreso para hacer más transparente la elección en el poder judicial. «El 15 de octubre se emitirá la convocatoria en el Senado y firmaremos las leyes de inmediato», afirmó.
Detalles del Programa
Ariadna Montiel Reyes, secretaria de Bienestar, explicó que el programa comenzará con un censo casa por casa. Se contratarán a 20,000 médicos y enfermeros para llevar a cabo este censo y realizar un análisis que permitirá crear un esquema de atención personalizada para cada beneficiario. Las visitas serán bimestrales, y se entregará a cada paciente una cartilla de salud para dar seguimiento a su estado.
El objetivo es visitar a 13.6 millones de personas en más de 12 millones de viviendas. «El cuestionario será amplio, ya que queremos conocer antecedentes de salud, vacunas, enfermedades, visitas al médico, discapacidad y alimentación», detalló Montiel.
Los encargados del censo llevarán un chaleco caqui y solicitarán identificación oficial o CURP de los beneficiarios.