Mar. Nov 26th, 2024

Palestra / La Ratonera

Iniciemos con una buena noticia: ayer comenzó en San Luis Potosí el registro de mujeres de 63 y 64 años de edad para recibir la Pensión Mujeres Bienestar que ofreció la presidenta Claudia Sheinbaum como reconocimiento al trabajo de toda una vida en el hogar.

Hoy en día, muchísimas mujeres llegan a ser adultas mayores sin tener seguridad social ni tampoco una pensión de institución alguna, porque se dedicaron a educar a sus hijos.

Otras muchas tienen además que trabajar para ganarse la vida, con sueldos muy bajos y sin prestaciones, lo que es una agravante para su condición social y de vejez.

Con este registro que lleva a cabo la Secretaría de Bienestar en la entidad, a cargo del delegado Guillermo Morales López, se empieza a hacer justicia a las mujeres de 63 y 64 años, con la promesa de que las potosinas de 60, 61 y 62 años, también recibirán sus tres mil pesos bimestrales en una segunda etapa durante el sexenio de Sheinbaum. Por lo pronto, mujeres de comunidades indígenas y afromexicanas, sí entrarán al programa de 60 a 64 años al 100%, al ser los grupos femeninos más vulnerables.

Claudia Sheinbaum.- Nueva pensión.

Gallardo-Sheinbaum.- Encuentro.

Al que veremos más pronto que canta un gallo en las reuniones del Gabinete de Seguridad de la presidenta Claudia Sheinbaum es al gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo.

La primera mandataria anunció que, como parte de sus innovaciones en esta sensible materia, invitará a los mandatarios de los estados para ver la situación de seguridad específica en sus entidades federativas, como fue el caso de ayer con el de Sonora, Alfonso Durazo.

Las cuentas que va a rendir Gallardo, si bien no son todavía las óptimas, están lejos de lo que dejó la «maldita herencia», cuando los asesinatos sucedían a cada rato y dispararon el índice de mala percepción de seguridad.

Veremos qué resulta de esa visita de Gallardo a Palacio Nacional para reunirse con la plana mayor en seguridad pública y Fuerzas Armadas, pero se espera que traiga novedades bajo el brazo, como que por fin le permitan a la División de Caminos de la Guardia Civil apoyar en serio a la Guardia Nacional en las carreteras, un talón de Aquiles en San Luis Potosí.


En cuanto a desarrollo turístico en tanto inicia la construcción del aeropuerto en Tamuín, la huasteca potosina se sigue preguntando cuándo empezarán las obras paralelas a la recién estrenada carretera Valles-Tamazunchale que prometió el gobernador Ricardo Gallardo.

No se olvida que Gallardo, con motivo de la inauguración que contó con la presencia del expresidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que colocaría paradores para los turistas, donde no solo podrían disfrutar de las comidas típicas de cada municipio, sino también adquirir artesanías y pasar buenos ratos durante su viaje.

La secretaria de Turismo, Yolanda Cepeda, no ha dicho esta boca es mía y hasta el momento tampoco ha presentado un proyecto para impulsar más a la región como destino turístico favorito de mexicanos y extranjeros.

La huasteca potosina va bien, pero sin duda le falta un empujón. No pensemos que el turismo caerá literalmente del cielo con la llegada de más vuelos, sino también hay que aterrizarlo y hacer que se quede a disfrutar de las maravillas naturales de la zona y sobre todo, que regrese y recomiende.

Sheinbaum, AMLO, Gallardo.- Falta.