Palestra / San Luis Potosí
El diseñador de producción y arte mexicano Salvador Parra, quien ha participado en cintas como “El Infierno”, “Volver”, “La dictadura perfecta”, “Arráncame la vida”, y ganador de varios premios internacionales, ofreció este jueves 10 de octubre la Master class: “El arte de ver para cine y medios audiovisuales”, en el marco del 7º. Festival de Cine UASLP, en la que explicó a los jóvenes cómo hacer más con menos presupuesto en la industria cinematográfica.
En instalaciones del Centro Cultural Universitario Bicentenario (CC200) y ante una nutrida asistencia, Salvador Parra expresó que el objetivo de su conferencia es presentarse ante la juventud con una nueva esperanza de que sí hay un sueño que perseguir en la dirección de arte; además de que es un oficio muy gratificante.
Para el director artístico de la serie “Narcos”, su presencia en el Festival de Cine de la UASLP, representa la necesidad de dejar una semilla en la cabeza de todos los jóvenes que quieren acercarse a este gran oficio que es la dirección de arte y diseño de producción, con ejemplos de las producciones con grandes presupuestos y otras que no tienen tanto.
“Es explicarles cómo con técnicas de cine ‘miseria’, que es así como les llámanos, logremos tener calidad y grandes películas; muchas veces el dinero arruina las películas, más que hacerlas mejores”, dijo.
Expuso su experiencia en esta área de la cinematografía, actividad que se diferencia de otros departamentos, “somos el grupo más extenso en una película, el departamento que se le requiere más para dar la información, porque vemos antes la película o la serie”.
Haber sido invitado por la Secretaría de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, representó un gran reconocimiento que le enriquece y motiva a seguir enseñando. “Generalmente he impartido clases en otros países como Brasil, Perú, Colombia, pero que sea en mi país la invitación y de una gran universidad como la UASLP, en un estado donde he filmado películas, me hace sentir que puedo continuar aportando”, agregó.
Salvador Parra consideró que la impartición de talleres y charlas en festivales de cine contribuye de gran manera en el cambio generacional, “a mí me tocaron muchos, desde el analógico, digital, del film a lo digital, ahora empieza a ser un tema para los jóvenes la inteligencia artificial y otras herramientas”.
Y añadió que la mayor cantidad de información y crecimiento que se le pueda proporcionar a las nuevas generaciones, les ayudará a afrontar las innovación tecnológica, sobre todo, que asimilen y cambien su forma de ver el cine.