Palestra / San Luis Potosí
Del 7 al 11 de septiembre de 2024, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, a través de la Academia de Seguridad y Protección Ciudadana Estatal, llevó a cabo el curso «Higiene Mental y Salud Laboral», con una duración de 10 horas.
Este programa fue impartido por la Arq. Virginia Leticia Arriaga Castillo, del área de Desarrollo Humano de la Oficialía Mayor, y contó con la participación de 45 personal de todas las áreas de la institución, entre ellos 23 mujeres y 22 hombres.
El objetivo principal fue que las y los participantes comprendieran la importancia de la higiene mental para prevenir el agotamiento emocional y la ansiedad, factores clave que afectan el desempeño laboral, especialmente en el contexto de seguridad pública.
A lo largo de las sesiones, el personal aprendió a identificar las situaciones que requieren el uso de habilidades emocionales, las cuales son facilitadas por una buena inteligencia emocional y una adecuada higiene mental.
La directora de la academia estatal de seguridad, Alba Luz Juárez Hernández, destacó que uno de los ejes centrales en la formación policial es el desarrollo humano.
“Debemos fortalecer las competencias y habilidades para asegurar una buena salud mental, de ahí que la academia promueve cursos de higiene mental y salud laboral, reconociendo la importancia de restablecer el equilibrio emocional, lo cual resulta fundamental para brindar un servicio de calidad y proximidad social», afirmó Juárez Hernández.
El curso buscó, dotar a los participantes de técnicas y herramientas que les permitan manejar adecuadamente sus emociones en situaciones de estrés, lo que no solo beneficiará su desempeño laboral, sino también su bienestar personal. Se trabajó en habilidades para la contención emocional y el restablecimiento de la paz interior, aspectos cruciales en la labor de seguridad pública.
Al finalizar el curso, los 45 participantes tendrán herramientas a para enfrentar los desafíos laborales con un enfoque integral en su salud mental, garantizando así que los elementos de seguridad puedan brindar un servicio eficiente y cercano a la ciudadanía.
La formación en higiene mental continuará siendo una materia clave dentro de la tablilla curricular de la academia, asegurando que tanto los nuevos egresados como los elementos en activo cuenten con las herramientas necesarias para su bienestar emocional y profesional.