Gerardo Duque / Milenio
Una confrontación verbal entre el presidente municipal de Huehuetlán y agentes de la Guardia Civil Estatal (GCE) de San Luis Potosí fue grabada y compartida en redes sociales.
Ramón Martínez Avitud confronta a varios agentes encapuchados, vestidos con equipo táctico, pasamontañas y portando armas largas:
“Yo no estoy cometiendo ningún delito… Tiene días, desde que quedamos en el gobierno, que es lo mismo de siempre, y los vehículos sin número de la Guardia Civil Estatal».
«A partir de hoy les digo, vamos a cerrar el municipio. Estamos en nuestro derecho. Les pido, por favor, que se retiren porque no estoy cometiendo nada. Les pido que dejen de andar haciendo este tipo de acciones”.
La discusión se prolonga por al menos seis minutos, luego de que el alcalde Ramón Martínez Avitud y varios otros cicivles que lo escoltaban en otra camioneta fueran interceptados por los agentes estatales sobre la carretera federal Valles–Tamazunchale, a la altura de la Delegación de Huichihuayán.
En la videograbación, uno de los agentes de la GCE, identificado como Titanio, argumenta que la camioneta GMC negra, con vidrios polarizados, en la que se trasladaba el presidente municipal “es blindada y tiene impactos de bala”.
Sin embargo, Ramón Martínez Avitud negó que las marcas sean de proyectiles de arma de fuego y asegura que el vehículo solo presenta daños por un accidente.
El alcalde enfatiza: “De hecho, hace rato tuve una reunión para esto, con mis jefes…”, sin precisar a qué jefes se refiere.
Los agentes procedieron a inspeccionar superficialmente solo a uno de los acompañantes del alcalde y omitieron registrar el interior de ambas camionetas.
Los agentes encapuchados le explican al alcalde que solo están haciendo su trabajo.
El presidente municipal de Huehuetlán denuncia que tanto él como su equipo cercano han sido amedrentados y amenazados en meses recientes por las mismas fuerzas estatales.
“No necesitamos -la presencia de la Guardia Civil Estatal- porque es un municipio libre y soberano… y no va usted a bajarme de mi vehículo haciendo usurpación de funciones… es el acceso a mi domicilio”, afirma Ramón Martínez Avitud.
Tras seis minutos de discusión, los oficiales se percatan de que un grupo de comuneros se aproxima al lugar. Ante esto, suben a la patrulla y huyen a toda velocidad, en contrasentido, sobre la carretera federal.
“¡No los quiero volver a ver aquí, yo me voy a encargar!”, grita el alcalde, incitando a los habitantes a acelerar su llegada.
Apenas el 1º de octubre, Ramón Martínez Avitud rindió protesta como alcalde de Huehuetlán para el periodo 2024-2027, tras ganar las elecciones postulado por el partido Morena.
MANTENDREMOS PATRULLAJES: TORRES
En respuesta, «para garantizar la seguridad y brindar más apoyo a las familias potosinas, el Gobierno del Estado, con la ayuda de las y los elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE) mantiene patrullajes en Huehuetlán y en los 58 municipios restantes de las cuatro regiones, ya que son parte de las medidas preventivas necesarias para brindar paz y tranquilidad a las y los potosinos».
Así lo afirmó el secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, al referirse al incidente registrado en Huehuetlán, que involucró al alcalde Ramón Martínez al tratar de impedir las acciones de elementos de la Guardia Civil Estatal (GCE), “es un comportamiento desafortunado. El Estado mantiene un total respeto a la autonomía de los ayuntamientos, pero también tenemos la facultad, la capacidad y la obligación de mantener esa presencia y llevar a cabo patrullajes preventivos”.
Dijo que por instrucción del Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, el Estado mantiene la vigilancia en todos municipios, como en Huehuetlán, donde se reportan diversos hechos que incluso han concluido con resultados positivos, como el reciente aseguramiento de 13 vehículos que eran utilizados por la delincuencia organizada.
Torres Sánchez comentó que, en breve, hará un llamado para dialogar con el alcalde Huehuetlán sobre este incidente y la necesidad de mantener la coordinación interinstitucional en beneficio de la seguridad de ese municipio y su gente.