Jonathan García / Palestra
Con el objetivo de que delincuentes sexuales reciban una pena considerable, el mandatario estatal de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, volvió a exhortar a las diputadas y diputados del Congreso local «descongelen» la iniciativa de la castración química.
El gobernador volvió a retomar el tema, luego que en Sonora, la diputada Alejandra López Noriega, propuso en sesión de Pleno la castración química para los victimarios ante delitos de violación.
“Ojalá ya el Congreso local se ponga a jalar, que se haga propositivo, que el Congreso empiece ya a tomar cartas en el asunto y empiece a dialogar esta reforma que debe de existir», indicó.
Destacar que en meses anteriores, Gallardo Cardona ya había planteado la iniciativa a la legislatura pasada. Sin embargo, parte de los congresistas, en especial de la Comisión de Salud, consideraron necesario recabar mayores consultas a los especialistas, tanto del sector salud y derechos humanos.
Actualmente, la LXIV Legislatura de San Luis Potosí ha comenzado a tener en vigencia dicha iniciativa del Ejecutivo Estatal, pero hasta ahora solo se mantiene en diálogos con los especialistas correspondientes a la castración química.