Jonathan García / Palestra
La Fiscalía General del Estado (FGE) de San Luis Potosí reconoció que en los últimos meses del 2024 registraron un incremento de actos delictivos provocados por jóvenes infractores de entre 14 a 18 años de edad, sin embargo, la mayoría de los casos no son de categoría alarmante.
Así lo dio a conocer la fiscal María Manuela quien informó que la Ley de Justicia para Menores solo contempla tres grupos etarios, de los cuales se contempla este rango de edad.
«Tuvimos un ligero incremento derivado pues de que los jóvenes están siendo de alguna manera llevados a realizar actos directivos, pero no de una manera alarmante. No tenemos una tasa alta en adolescentes», indicó.
Pese a que la fiscalía ya no interviene en la etapa de prevención del delito, García Cázeres aseguró que los actos delictivos registrados en jóvenes potosinos no tienen mucha relación con el crimen organizado.
Además, aseveró que actos como «Halconeo» o «Narcomenudeo» sí prevalece en el sector juvenil en las diferentes regiones del Estado, pero no tiene un registro de detención considerable como lo es en personas mayores de edad.
De acuerdo a la estadística del Inegi, la tasa de incidencia delictiva en el estado de San Luis Potosí por cada 100 mil habitantes del año 2020 al 2024 mantiene una media de 30 mil incidencias.