Palestra / Ciudad de México
La Presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Claudia Sheinbaum Pardo informó que existen al menos tres investigaciones abiertas en contra de Genaro García Luna por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), por delitos como ingreso de armas de forma ilegal a México; por uso indebido de atribuciones y facultades, así como por contratos otorgados de manera irregular para el equipamiento de Ceferesos.
‘’Al menos hay tres denuncias, aunque estamos haciendo una solicitud de información a la Fiscalía General de la República, para saber cuántas denuncias hay, cuántas carpetas de investigación hay abiertas contra García Luna en la Fiscalía General de la República, al menos como presentó Rosa Icela Rodríguez aquí, hay tres, una relacionada con ‘’Rápido y Furioso, otra relacionada con la construcción de estos espacios de detención, reclusorios que se hicieron a través de contratos privados con costos muy altos y en donde hay participación de García Luna y por otro lado esta investigación que presenta la UIF en donde García Luna está involucrado en lavado de dinero».
Destacó que además de estas investigaciones, a Genaro García Luna se le involucra directamente en el caso del asesinato de Luis Donaldo Colosio, candidato presidencial en 1994.
‘’Además está la carpeta de investigación abierta sobre el caso de Luis Donaldo Colosio, el asesinato de Colosio, donde la Fiscalía encuentra que Genaro García Luna está involucrado, sin embargo, un juez no dio la orden de aprehensión’’.
Por ello informó, que aún se está solicitando información para conocer todos los delitos por los que se le investiga a Genaro García Luna en México.
»Estamos haciendo una consulta para ver si hay otros casos en donde hay investigaciones o incluso ya hay órdenes de aprehensión contra Genaro García Luna en nuestro país’’.
El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, informó que se investigan irregularidades en la asignación de 30 contratos de 2009 a 2018 al Grupo Weinberg, empresa relacionada con Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón.
En la conferencia “Las mañaneras del pueblo”, explicó que fue a través de la Policía Federal, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS) que se pagaron 625 millones 188 mil 677 dólares y 93 millones 866 mil 666 pesos a empresas vinculadas al consorcio que encabezó Jonathan Alexis Weinberg Pinto.
Estos montos fueron pagados a cuentas en el extranjero, en países como Israel, Barbados y también de México, a las empresas del consorcio, mismas que no fueron constituidas en el país, sino en Panamá.