Lun. Nov 25th, 2024

Camelia Muñoz / Proceso

El tramo de la carretera 57 desde San Luis Potosí, Querétaro hasta la Ciudad y el Estado de México es el más peligroso para el sector del transporte de carga, aseguró Carl Bres Carranza, dirigente de Coparmex en la ciudad de Piedras Negras, Coahuila, y empresario del ramo.

Para amortiguar los efectos de los asaltos de los que son objetos los transportistas, dijo que destinan recursos para adquirir equipo sofisticado y enfrentar el que opera el crimen organizado, y que se encuentra muy avanzado.

“A partir de Matehuala, San Luis Potosí, y hasta la Ciudad de México y el Estado de México, el robo al autotransporte está como desbordado y los números están creciendo estrepitosamente. Ya hemos tenido pláticas con la Guardia Nacional y demás autoridades para que haya mayor vigilancia, porque regularmente las carreteras en las noches están solas y es un tema muy peligroso para los choferes”, explicó.

Las unidades que transportan electrodomésticos, son las que en su mayoría resultan asaltadas en esa vía.

El año pasado, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ocurrieron 13 mil 848 casos, pero hay versiones de integrantes de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga en el país que aseguran que fueron más de 18 mil los robos, la mayor parte de ellos ocurridos con el uso de violencia.

Incluso Bres Carranza asegura que hubo también personas que perdieron la vida en los hechos donde los delincuentes robaron las mercancías y las unidades.

En los datos más recientes del SESNSP, para agosto del presente año se tienen reportados cinco mil 356 asaltos, de los cuales poco más del 83 por ciento ocurrieron con violencia.

En San Luis Potosí se reportan 296 asaltos y en Zacatecas 9, mientras que este año se tiene el registro de 12 en Coahuila.

El empresario afirmó, aunque no precisó montos de inversión, que los transportistas han tenido que destinar recursos importantes en materia de seguridad, como es el equipo para revertir el bloqueo de señal de GPS que utiliza el crimen organizado.

“No tenemos una cifra real, pero en pláticas con integrantes de la Canacar podemos decir que se ha incrementado al doble el robo al autotransporte en esas carreteras. Nosotros estamos invirtiendo en equipo. Por ejemplo la delincuencia usa unos inhibidores para parar el GPS de los camiones y nosotros estamos trabajando con esas empresas de GPS para inhibir, por así decirlo, esos inhibidores de ellos (crimen organizado) y algunos clientes ya están usando otros vehículos de custodia para cuidar a la distancia las mercancías”, explicó.

Señaló que son varias las medidas de seguridad que han adoptado, pero en términos económicos prácticamente han duplicado esta inversión a la que hicieron el año pasado.