Motorsport.com / F1
La arrancada del Gran Premio de los Estados Unidos fue el momento determinante para la victoria de Charles Leclerc con Ferrari, mientras que la constancia de Carlos Sainz a lo largo de la carrera les ayudó a obtener el doblete dejando a Max Verstappen en tercero tras una sanción a Lando Norris.
Sergio Pérez logró una séptima posición luego de arrancar desde la posición 11, mientras que el argentino Franco Colapinto finalizó décimo.
En la partida, Verstappen y Lando Norris se enfrascaron en una batalla al llegar a la curva 1, con ambos coches excediendo los límites exteriores, esto fue aprovechado por Leclerc quien atacó por el interior para tomar la punta dejando al holandés en segundo con Sainz en tercero mientras el británico de McLaren descendió al cuarto.
Checo Pérez se ubicaba noveno detrás de Tuki Tsunoda mientras Franco Colapinto era 16° por delante de Alex Albon.
La carrera pasó a condiciones de safety car en la vuelta 3 cuando el Mercedes de Lewis Hamilton terminó en la trampa de grava en la curva 19. El inglés perdió el control de su monoplaza.Top Videos
En la vuelta 6 la carrera reinició y Colapinto inició un ataque que le permitió ascender al 13 beneficiado por un trompo del Sauber de Zhou Guanyu, esto mientras que adelante Leclerc conservaba la cima por delante de Verstappen en una carrera lineal.
Sainz fue el primero de los líderes en ir a los boxes en la vuelta 22 colocando el compuesto duro y regresando en quinto por delante de Checo Pérez. La estrategia de Ferrari era darle una vuelta limpia al español para permitirle disputarle la posición a Verstappen. La estrategia funcionó dado que cuando el tres veces campeón del mundo se dirigió a los boxes cuatro vueltas después el español estaba por delante del piloto de Red Bull.
Franco Colapinto ascendió en el giro 23 a los 10 mejores tras un rebase sobre el Aston Martin de Fernando Alonso. El argentino de Williams estaba en una primera tanda larga tras iniciar con gomas duras.
Cuando las paradas de los punteros concluyeron, Leclerc era primero seguido por Sainz con Verstappen en tercero. Norris y Piastri eran cuarto y quinto para McLaren mientras que George Russell, Liam Lawson y Franco Colapinto ocupaban del sexto al octavo aunque aún sin detenerse en los pits.
Checo Pérez ascendió al sexto cuando los antes mencionados fueron a boxes y tras un duelo con Colapinto, pero también ayudado por la sanción de cinco segundos que tuvo que pagar George Russell por obligar a la salida de pista del Sauber de Valtteri Bottas al arranque de la prueba.
Russell remontó tras su sanción y en la última vuelta adelantó a Sergio Pérez para mandar al mexicano al séptimo.
Franco Colapinto fue a los pits en la vuelta 40 para recibir neumáticos medios y regresó por delante del Haas de Kevin Magnussen quien tenía neumáticos en temperatura. El argentino pronto se despegó y en la vuelta 45 adelantó al Alpine de Pierre Gasly para tomar el décimo puesto y la última plaza que ofrece puntos.
La tensión de los últimos minutos se centró en el duelo por la tercera posición con Norris reduciendo la diferencia. Con 48 giros de los 56 totales se inició una batalla entre ambos. El de McLaren adelantó a Verstappen en la vuelta 53 excediendo los límites de la pista luego de que el holandés lo dejara con poco espacio. Esta maniobra generó la molestia del tricampeón del mundo quien consideraba debía recuperar la posición dado que el de la casa de Woking había sacado ventaja al salir del circuito.
La maniobra fue investigada por los comisarios quienes sancionaron a Norris con cinco segundos por dejar la pista lo que llevó a Verstappen al último puesto del podio y degradó al McLaren al cuarto por delante de su compañero Oscar Piastri.
Leclerc ganó con una ventaja de 8.5 segundos a Sainz para asegurar el 1-2 de Ferrari.
Russell finalizó sexto seguido por Sergio Pérez. Nico Hulkenberg y Liam Lawson fueron octavos y novenos,.
Franco Colapinto volvió a sumar puntos cerrando en décimo siendo su segunda ocasión en el top 10 luego de lo hecho en el Gran Premio de Azerbaiyán.