Palestra / La Ratonera
Seguramente la primer encomienda de Jorge Daniel Hernández Delgadillo como nuevo director del Interapas, será negociar el tarifazo de agua que pretende el alcalde Enrique Galindo Ceballos.
A Galindo se le complica mucho convencer a los diputados y a los propios usuarios sobre la necesidad de incrementar el costo del servicio, más en tiempos donde el gobierno de Ricardo Gallardo Cardona se ha mostrado solidario con la economía familiar de la población al no cobrar, por ejemplo, los traslados en la RedMetro y dar licencias de conducir y placas vehiculares sin costo. Además, la secretaria de Finanzas Ariana García Vidal ya dijo que no aumentarán impuestos.
El problema es que el edil capitalino y aspirante a suceder a Gallardo en 2027, no ha podido construir una narrativa clara ni tampoco logra justificar el incremento. No es el único responsable de difundir sus argumentos, pero parece estar solo en esta batalla y simplemente nadie está de acuerdo con su posición. Esto lo veremos en la votación interna de la Junta de Gobierno del Interapas, donde se prevé sufragio dividido de la propuesta de tarifas que haga llegar al Congreso en noviembre.
Hernández Delgadillo se enfrentará así a su prueba de fuego en el cargo y tendrá que echar mano de todas sus capacidades de diálogo y negociación, que para eso Galindo puso a un político en el Interapas. A ver si como sus antecesores, no hace agua…
Hablando de tareas pendientes, otro político que tiene un encarguito, pero del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, es el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Héctor Serrano Cortés.
Gallardo insiste en implementar la castración química en San Luis Potosí, una medida contra violadores que resulta polémica y divide opiniones. El llamado de hace unos días a los diputados fue contundente: «Pónganse a jalar».
No quedan claras las repercusiones y posibles resultados de una ley de estas características contra sujetos que obedecen a sus bajos instintos y menos al miedo a terminar tras las rejas, aunque sí es necesario llegar a un consenso entre los grupos parlamentarios, donde justamente tiene sus dominios Serrano, aliado y amigo del gobernador potosino.
Lo que parece extraño es que ya iniciada la nueva Legislatura, Gallardo no haya enviado ninguna iniciativa preferente y si tanto le apura la que nos ocupa, la esté colocando en los primeros lugares de su lista, salvo que ya no se pueda por haber sido presentada en el pasado reciente. Pero de que Serrano tiene ahí ese pendiente, ni duda cabe.
La presidenta Claudia Sheinbaum está muy decidida a recorrer todo el país para presentar sus nuevos Programas de Bienestar, a saber: la Pensión Mujeres Bienestar de 60 a 64 años, la Beca Rita Cetina para estudiantes de educación básica pública y el Programa Salud Casa por Casa, para atención médica y de medicamentos a los derechohabientes del Programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, es decir, los mayores de 65 años.
Son los programas que ofreció en campaña, de los cuales iniciaron los registros y que, a partir de enero, empezarán a cobrarse por parte de los beneficiarios.
En San Luis Potosí causa expectativa esta esperada gira, dado que Sheinbaum se hace acompañar de buena parte de su gabinete para hablar en privado con las y los gobernadores. Sobre todo se ha hecho acompañar de los titulares de Gobernación, Bienestar, Educación, Vivienda, Sedena y Marina, lo que indica dónde están sus prioridades en este momento.
Además de los esperados anuncios sobre los acuerdos que se tomen con el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, lo picante estará en saber si Sheinbaum aplaca la animosidad que prevalece entre morenistas y verdeecologistas, así como los decibeles de las porras de ambos bandos en el evento oficial y los abucheos. Lo bueno que Sheinbaum ya tiene «experiencia», porque el mismo relajo le tocó en campaña con Ruth González del Verde y Rita Rodríguez de Morena (rivales por el Senado), así que al menos ya sabe a qué atenerse y lo divertida que será su visita.