Palestra / Noticias ONU
La población ucraniana se ha reducido en ocho millones de personas desde la invasión a gran escala de Rusia de febrero de 2022, que provocó un éxodo y una caída en la tasa de natalidad.
Según un análisis del Fondo de Población (UNFPA), con datos del Gobierno, la población de Ucrania es este año de 35 millones de habitantes, frente a los 43 millones de 2022 y 45 millones de 2014, año en el que Rusia se anexionó la península ucraniana de Crimea.
La disminución se debe a una «combinación de factores» ya que «incluso antes de la escalada de la guerra»,Ucrania tenía una de las tasas de natalidad más bajas de Europa, que unida a la emigración de muchos jóvenes, hizo que la población envejeciera.
Desde el inicio de la guerra, unos 6,7 millones de personas huyeron de Ucrania y la tasa de natalidad cayó.
“La natalidad se desplomó y se encuentra actualmente en un hijo por mujer, que es una de las más bajas del mundo”, dijo Florence Bauer, responsable regional de la agencia.
Esa tasa está “muy por debajo» del umbral para renovar la población, que es de 2,1 hijos, prosiguió. La responsable también lamentó que «un número importante de personas murieron a causa del conflicto».