Sáb. Nov 23rd, 2024

Palestra / Ciudad de México

Este sábado concluyeron las comparecencias de 47 aspirantes a presidir la CNDH, que expusieron ante las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia sus propuestas para dirigir el organismo en el periodo 2024-2029.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Reyna Celeste Ascencio Ortega, agradeció a quienes participaron en este proceso abierto que también calificó como imparcial y transparente, y cuyo siguiente paso, añadió, es la evaluación de los perfiles para presentar en noviembre una terna a la Mesa Directiva del Senado de la República.

En tanto, el presidente de la Comisión de Justicia, Javier Corral Jurado, refirió que desde el 24 de octubre hasta el día de hoy se desahogaron las entrevistas a las y los candidatos, uno de los cuales remitió una carta en la que informó de su declinación a continuar en el proceso de selección.

Dijo que se ha llevado a cabo un proceso abierto, transparente, en el que no se ha tomado en cuenta ningún criterio de carácter ideológico-partidista para evaluar a los aspirantes y que, de esta fecha hasta el 8 de noviembre, las y los senadores realizarán esta valoración en función de los méritos, conocimiento y experiencia de cada uno de ellos.

Previamente, Jorge Sánchez Arellano, comentó que, de darse la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la CNDH deberá trabajar en la protección de los derechos en materia de transparencia, rendición de cuentas y protección de datos.

Por su parte, Sergio Segreste Ríos aseveró que la comisión debe tener como eje rector hacer valer los derechos ante las instituciones del Estado y de los funcionarios públicos, toda vez que son éstos los primeros en vulnerarlos, de ahí la importancia de capacitar a los servidores públicos como los policías.

Víctor Manuel Serrato Lozano dijo que ante la reforma que incorpora a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa, es indispensable que la CNDH haga un acompañamiento para evitar y reducir violaciones a los derechos humanos; además de recomendar, que si bien, el uso de la fuerza es legítima, ésta debe utilizarse como “último recurso”.

Marco Antonio Tinoco Álvarez sostuvo ante los senadores que el ombudsperson debe ser “de carne y hueso”, esto es, que siempre debe atender personal e inmediatamente a las víctimas y hacer de la CNDH una “plaza pública” a la que pueda acudir la ciudadanía libremente y con confianza a presentar sus quejas.

Hugo Eduardo Vadillo Zurita hizo énfasis en que el organismo autónomo debe “adaptarse a la nueva realidad del país” en donde uno de los más grandes retos es atender los derechos humanos de los miles de migrantes que llegan a México, y de los que atraviesan el territorio nacional o se ven forzados a abandonarlo.  

La aspirante María Teresa Vallejo Pérez propuso fortalecer la visitaduría especializada en menores, tanto en atención como en tiempos de respuesta, además que tiene que haber llamados de atención a la CNDH cuando no atienda las quejas que se presenten.

Ricardo Vázquez Contreras planteó que la o el ombdsperson debe hacer a un lado cualquier filiación política y dedicarse “de lleno” al cargo para atender a todas las personas por igual; también consideró importante acelerar el cumplimiento de las recomendaciones, pues a veces las victimas esperan hasta dos años para ver justicia en sus casos. 

Marisol Velázquez Copado subrayó que la elección de quien encabece la CNDH debe hacerse con responsabilidad, ética pública y con la convicción de que esa persona en realidad estará comprometida en garantizar los derechos humanos.