Lun. Oct 28th, 2024

Palestra / San Luis Potosí

Diana Carolina Caicedo Peñata, egresada de la Maestría en Derechos Humanos (MDH) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), fue galardonada con el reconocimiento a la “Mejor Tesis de Posgrado UASLP 2024”, en el área de Humanidades. Su investigación se centró en la reparación de memoria en jóvenes institucionalizados por abandono en Santiago de Cali, Colombia; y contó con la dirección de la Dra. Blanca Susana Vega Martínez, profesora e investigadora de la Facultad de Psicología.

La galardonada comentó que su tesis, aborda la realidad de los jóvenes afrodescendientes que han sido acogidos por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), institución que brinda apoyo a menores en situación de abandono. “El trabajo se enfocó en aquellos jóvenes que están por salir y enfrentan dificultades para continuar con sus proyectos de vida, ya que muchas veces el acompañamiento se detiene al cumplir la mayoría de edad”, explicó.

La investigación se realizó en Colombia, en una institución similar a lo que en México es el DIF, y su propósito fue dar visibilidad a la falta de apoyo continuo para estos jóvenes, cuya transición a la vida adulta a menudo se ve truncada por la falta de redes de apoyo o acompañamiento después de su paso por dicho sistema. 

La maestra Caicedo Peñata detalló que en su mayoría, estos chicos provienen de comunidades afrodescendientes y han sido víctimas no sólo de abandono, sino también de violencia, desplazamiento forzado y otros efectos del conflicto armado que se ha vivido en ese país sudamericano.

“Trabajamos en la construcción de identidad y memoria a partir de las experiencias vividas durante su acogida. Es importante que tengan un lugar de enunciación, que sus voces sean escuchadas y se reconozcan sus historias dentro de estos espacios de institucionalidad”, comentó.

También hizo hincapié en como, dentro de esta entidad del estado colombiano, a menudo se invisibiliza la memoria histórica de ellos, tratándolos más desde una perspectiva administrativa que humana. Señaló que una de las problemáticas destacadas fue el acceso limitado de los infantes o adolescentes a sus propios expedientes, ya que esto sucede hasta que alcanzan la mayoría de edad. “Es importante entender quién nombra a quién, cómo se construye la identidad de estos jóvenes y cómo las instituciones pueden jugar un rol importante en ello”, dijo.

A pesar de los avances logrados con la creación de programas que les brindan acompañamiento en sus proyectos de vida, subrayó que todavía queda mucho por hacer en términos de reparación histórica y reconocimiento de sus derechos. Su investigación aboga por que las instituciones no sólo ofrezcan un trato diferenciado, sino que reconozcan a estos jóvenes como parte integral de la comunidad, respetando sus historias y su identidad.

Sobre la recepción del reconocimiento “Mejor Tesis de Posgrado UASLP 2024” que le otorgó la Secretaría de Investigación y Posgrado, Diana se mostró sorprendida y agradecida. Aseveró que “no esperaba el premio, estoy muy contenta de que se reconozca el trabajo en temas sociales, especialmente aquellos relacionados con la realidad comunitaria y la construcción de identidad. Es fundamental seguir trabajando en eso”.Además de este importante logro, la maestra comenzará su carrera académica en México, ya que actualmente está cursando un doctorado en Psicología en la UASLP, donde sigue investigando sobre la memoria histórica. Esta vez se ha enfocado en mujeres afrodescendientes, por lo que aprovechó para invitarlas así como a colectivos a sumarse a su proyecto, creando espacios de diálogo y fortaleciendo la identidad cultural de estas comunidades.

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