Palestra / San Luis Potosí
La Comisión de Puntos Constitucionales se declaró en sesión permanente en espera de la llegada de varias Minutas de reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que sean enviadas por el Congreso de la Unión, informó el diputado Carlos Artemio Arreola Mallol, presidente de esta comisión.
Dijo que se trata de las Minutas Constitucionales en materia de programas del Bienestar; crear un fondo de vivienda para los trabajadores; en materia de igualdad sustantiva de las mujeres; y lo relacionado a la improcedencia de actos jurídicos contra reformas constitucionales.
“Se trata de cuatro Minutas, la primera es en relación a los programas del Bienestar, ponerlos en la Constitución, el tema de los fertilizantes para el campo, sembrando vida, pensiones para adultos mayores, para personas con discapacidad, las Becas de todo el nivel educativo básico es importante que lo tengamos en la Constitución”.
Destacó que un punto que ha generado controversia, es la reforma constitucional para estar en concordancia con la Ley de Amparo, para que no procedan suspensiones contra reformas constitucionales.
“Este punto es poner en la Constitución lo que ya señala el artículo 61 de la Ley de Amparo, que es que no procede contra reformas constitucionales ningún juicio, suspensión o combate jurídico, las reformas constitucionales son ley y son norma, la Constitución no puede ser anticonstitucional”.
Señaló que estas Minutas aún se encuentran en discusión en las Cámaras de Diputados y Senadores, y por ello, la Comisión de Puntos Constitucionales se declara en sesión permanente para estar en facultades legales de discutirlo para cumplir con los plazos legales y que el Congreso del Estado de San Luis Potosí, como parte del Constituyente Permanente a nivel federal pueda votarlo y aprobarlo en el pleno.
“Declaramos un receso y hoy muy temprano lo vamos a retomar y después lo llevaremos al pleno, vamos a ver los tiempos con JUCOPO y la Directiva”, dijo el legislador.