Jonathan García / Palestra
A partir de este primero de noviembre se aperturó una consulta pública de treinta días para actualizar el Programa de Conservación y Desarrollo Urbano del Centro Histórico de la ciudad, propuesto por el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), el cual busca atender el rezago del primer cuadro de la ciudad.
En ese sentido, el director del IMPLAN, Javier Ernesto Flores Navarro, informó que los últimos dos años se revisaron alrededor de 13 mil viviendas del centro histórico, así como su estado de conservación y el uso de suelo. Además de realizar mesas de trabajo con diferentes instituciones, colegios y personas interesadas en esta actualización.
“El levantamiento de información arrojó que el centro histórico sigue siendo habitacional; se tiene el 48% de uso habitacional y el 12% es comercial”, señaló.
Asimismo, Flores Navarro remarcó que la finalidad del proyecto de IMPLAN es reafirmar la vocación privilegiada de espacio de convivencia de todos los potosinos. Incluso, buscar repoblar el Centro Histórico porque, de acuerdo a los datos mostrados en su presentación del proyecto, son pocos los habitantes.
Por su parte, el alcalde Enrique Galindo Ceballos, agregó que este programa de Conservación y Desarrollo Urbano del Centro Histórico no ha tenido actualización desde hace 17 años, es decir, de 2007 a la fecha actual.