Víctor Severino / Latinus
La realidad de Sergio Pérez dio un giro radical en tan sólo un año en Red Bull. Checo fue subcampeón del mundo en el 2023 y por varias fechas sostuvo una lucha muy cerrada con su coequipero Max Verstappen, aunque el neerlandés tomó gran distancia para coronarse.
Hoy todo eso parece haber quedado en el olvido, el mexicano está cerca de firmar su peor temporada con su actual escudería y, para colmo de males, se rumora con insistencia que su contrato será rescindido en las próximas semanas.
Durante la temporada del 2023, la del subcampeonato, Checo participó en 22 carreras, subió nueve veces al podio, logró un par de poles positions y tuvo dos triunfos para terminar en el segundo lugar con 260 puntos.
La actual campaña empezó a tambor batiente para el mexicano, quien logró cuatro podios en las primeras cinco carreras. En total ha estado en 21 grandes premios, no ha conseguido ninguna pole position ni ha ganado ninguna carrera, suma sólo 155 unidades y descendió hasta la octava posición, de hecho, en seis circuitos no pudo sumar puntos, de los cuales en dos tuvo que abandonar tras sufrir percances.
RED BULL EN PELIGRO
Los problemas para Red Bull llegaron cuando cambiaron de auto del RB19, con el que estaban arrasando en el campeonato, al RB20, en el que Checo y Verstappen han sufrido para poder adaptarse; sin embargo, el neerlandés ha sido más consistente y lo demostró tras ganar el Gran Premio de Brasil y, con los 25 puntos, llegó a 393, sacando una distancia que casi parece definitiva con los 331 que ha sumado Lando Norris de McLaren. Muy atrás aparece Checo con 151 en el octavo lugar.
El campeonato de pilotos parece estar en el bolsillo de Red Bull; sin embargo, les preocupa de sobremanera el de constructores: McLaren tiene 593 puntos, Ferrari en el segundo con 557, mientras que la escudería de la bebida energética se fue hasta la tercera posición con 544, es ahí donde el aporte de Checo se necesita con urgencia, pero el mexicano parece no poder reaccionar tras no sumar en México ni en Brasil.
PEOR CAMPEONATO EN UN LUSTRO
Desde que Checo terminó en el décimo lugar en el 2019 en la escudería de Racing Point, no había firmado una campaña tan mala como la actual. Bajo la misma firma, llegó a ocupar el cuarto sitio del campeonato en el 2020, incluso se llevó la primera plaza del podio en el GP de Bahréin, penúltima carrera en la que compitió antes de que el equipo lo cortara de forma inexplicable.
Llegó a Red Bull en el 2021 y alcanzó el cuarto lugar del campeonato, siempre será recordada la forma en la que pudo controlar al británico Lewis Hamilton para permitir que Max Verstappen se llevara el título en la última carrera. En el 2022 fue tercero, en el 2023 subcampeón y ahora, a lo más que podría aspirar, es al sexto sitio… El problema es que no ha podido sumar con regularidad.
LAS CONSECUENCIAS
Durante la temporada del 2023, las críticas sobre Sergio Pérez se centraron en que la prensa europea no lo consideraba un piloto con la calidad de ponerse a la par del tricampeón Max Verstappen, ya que a pesar de tener, supuestamente, el mismo monoplaza, los resultados terminaron siendo muy dispares entre ambos. El neerlandés se llevó el título con 575 puntos, mientras Checo fue segundo con 285.
Para la actual campaña las críticas se han recrudecido tras el cambio de monoplaza al RB20, se insistió que Red Bull no le renovaría el contrato y se lo terminó extendiendo un año más hasta el final del 2025. Sin embargo, no haber terminado las carreras en Monza y Canadá, además de no haber sumado en Gran Bretaña, Azerbaiyán, México y Sao Paulo lo han puesto contra las cuerdas.
EL FACTOR COLAPINTO
Y desde Argentina se ha insistido que Franco Colapinto, piloto de Williams, ocupará el lugar del mexicano para que Red Bull siga teniendo presencia latinoamericana en la gran carpa. El rumor toma más fuerza si se considera que Telmex podría retirarle el patrocinio a la escudería ante la llegada de AT&T, competidora directa, aunque se insistió que la telefónica mexicana siempre apoyará en los patrocinios individuales a Sergio.
Colapinto se ha mostrado como un piloto audaz, sólo tiene seis carreras en el máximo circuito, con cinco unidades sumadas, sin podios, poles ni victorias; sin embargo, parece una apuesta al mediano plazo, de tener un compañero que pueda brindar esos puntos que se le han escapado a Verstappen en esta temporada.
LA ÚLTIMA ESPERANZA
Faltan por disputarse los Grandes Premios de Las Vegas, Qatar y Abu Dabi y, si el mexicano logra reponerse y rescatar puntos para que el campeonato de constructores permanezca en las vitrinas de Red Bull, podría ser un argumento muy sólido para obligar a que se le respete el contrato por una temporada más.
Pérez tiene que sumar, a su escudería le importa que lo haga, una cuantiosa cantidad de millones de dólares están en juego y Checo debe dejar de lado los problemas mecánicos, las críticas internacionales que lo han agobiado, las declaraciones de ida y vuelta contra Christian Horner, jefe del equipo… Sólo debe dar resultados, es ahora o nunca.