Vie. Nov 22nd, 2024

Palestra / Noticias ONU

La guerra en Sudán ha devastado ciudades y pueblos de todo el país y ha llevado al colapso el sistema sanitario, justo cuando los casos de cólera y dengue están aumentando y los niveles de hambre siguen “por encima del umbral de hambruna”.

La Oficina de Ayuda de Emergencia (OCHA) emitió una alerta detallando que entre el 22 de julio y el 28 de octubre se documentaron 28.000 casos y 836 muertes de cólera en once estados sudaneses.

No obstante, OCHA indicó que el número real de personas infectadas con la enfermedad puede ser mucho mayor, y enfatizó que los casos de dengue también han seguido aumentando.

El brote actual de cólera cobró impulso tras una temporada de lluvias inusualmente intensa que causó inundaciones que contaminaron las fuentes de agua. Kassala es el estado más afectado con 6868 casos y 198 muertes.

El aumento de casos de dengue en Sudán ha sido especialmente grave en Kassala y Jartum. Hasta el 28 de octubre, se habían notificado 4544 casos y doce muertes relacionadas con el dengue, y Kassala representaba más de la mitad de estos casos.

Esto ocurre mientras los equipos de ayuda de la ONU y sus socios advierten una vez más sobre el hambre que amenaza la vida en algunas zonas de Sudán, a causa del bloqueo y la escalada de combates en El Fasher, en el estado de Darfur del Norte.

El personal de OCHA señaló que los encarnizados enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas de Sudán y las Fuerzas de Apoyo Rápido han retrasado o impedido la entrega de suministros comerciales y humanitarios a las zonas de necesidad aguda.

Según la ONG Médicos Sin Fronteras, las tasas de desnutrición grave “siguen estando por encima del umbral de hambruna” en el campamento de desplazados internos de Zamzam, donde se confirmó la hambruna en agosto pasado.