Palestra / Ciudad de México
El Senado de la República emitió la declaratoria de aprobación de la reforma a los artículos 4 y 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de bienestar, toda vez que se recibieron los votos aprobatorios de 22 congresos estatales.
La reforma eleva a rango constitucional los apoyos sociales, con el fin de garantizar un estándar mínimo de bienestar y desarrollo para las personas con discapacidad, adultas mayores, campesinos y pescadores del país.
Se trata de asegurar un esquema de bienestar para las personas que viven en condición de vulnerabilidad.
La secretaría de la Mesa Directiva computó las siguientes legislaturas locales que, hasta el momento, votaron en favor del decreto: Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Durango, Hidalgo, México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán, Zacatecas, Ciudad de México y Nayarit.
Después de realizar la declaratoria, que da cumplimiento al artículo 135 constitucional, el presidente del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, instruyó para que la declaratoria se envíe a la Cámara de Diputados y se realice la declaratoria correspondiente.
Además, dijo que la Presidencia de la Mesa Directiva permanecerá atenta a las comunicaciones de otras legislaturas que remitan sus votos en relación con la reforma constitucional, a efecto de incorporarlas al expediente correspondiente.