Sáb. Nov 23rd, 2024

Palestra / Villa de Reyes

En un evento organizado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), el Dr. Omar Delgado Rodríguez, investigador Titular, y la M.G.A. Ximena Michelle Trejo Martínez, estudiante de doctorado, ambos pertenecientes a la División de Geociencias Aplicadas del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT), mostraron al presidente municipal de Villa de Reyes, Ismael Hernández Martínez, los avances alcanzados en los estudios geofísicos realizados en las zona del El Hundido, SLP, y Guadalupe-Lequeitio, Gto., en lo referente a la caracterización de fracturas detectadas en el subsuelo y la subsidencia asociada del terreno.

El Dr. Delgado Rodríguez y la M.G.A. Trejo Martínez mostraron que en la zona de estudio se presentan un gran número de fracturas, algunas originadas por la subsidencia diferencial del terreno y otras por fallas geológicas. En cualquier caso, el factor detonante de este fenómeno es la sobreexplotación del acuífero que conlleva a un descenso de los niveles de saturación del subsuelo y la consecuente disminución de su resistencia a la compactación. 

En la reunión, realizada en el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) – 258, estuvieron presentes, además del presidente municipal de Villa de Reyes, el director del Parque Nacional Gogorrón, Ángel Frías, y autoridades de diversos ejidos de la zona, quienes al aportar sus conocimientos y experiencias logaron un intercambio de opiniones y propuestas para orientar los estudios geofísicos a las áreas más estratégicas del municipio de Villa de Reyes.

El presidente municipal, Ismael Hernández Martínez, destacó la importancia de los resultados de estos estudios para definir un uso adecuado del suelo y la toma de medidas preventivas en los planes de desarrollo del municipio. “Es importante ver las fallas que tiene Villa de Reyes, porque hemos visto más grietas a raíz de las lluvias recientes. Hemos visto que la grieta de El Hundido ha incrementado en longitud y en profundidad y puede ser un riesgo muy importante para las actividades que se realizan en la zona, y debemos informar a la ciudadanía”.

Añadió que la información que se obtiene de las investigaciones también puede servir para tomar algunas medidas en el tema del agua en su municipio. “Queremos saber cómo le vamos a hacer y qué medidas tenemos que realizar para que el acuífero siga suministrando agua a la población”.

Para finalizar señaló la importancia de contar con datos que provienen de estudios realizados por investigadores del IPICYT, “debemos tomar decisiones y lo mejor es que estén basadas en resultados de análisis realizados por expertos, basados en información, por lo que, para nosotros, como autoridades municipales, es impresionante que personal con ese tipo de tecnología pueda apoyarnos con investigaciones”.

Por su parte el Dr. Omar Delgado, dio a conocer que, para mostrar el fenómeno de las fracturas, “lo que se está haciendo hasta ahora, es definir las zonas con mayor presencia de fracturas, sean visibles en superficie o no. El uso del suelo en estas áreas más vulnerables al agrietamiento y la subsidencia debe ser el adecuado, que no provoque riesgo o daño a la población, tampoco daños económicos. Esto es lo que nosotros, como División de Geociencias Aplicadas, estamos estudiando ahora en el área de geofísica. Lo segundo sería planear un mayor aprovechamiento del recurso hídrico superficial, una disminución de las extracciones de aguas subterráneas, para evitar la aceleración de los procesos de agrietamiento y subsidencia.”