Palestra / San Luis Potosí
La Comisión Estatal de Derechos Humanos informó a través de su Dirección de Gestión, Canalización y Quejas que, del 1 de enero al 4 de noviembre del año en curso se han realizado 523 canalizaciones a diversas instituciones estatales, en donde se ha logrado pronta atención de las circunstancias que refieren las personas usuarias.
Las canalizaciones que brinda el organismo autónomo como parte de sus actividades diarias, se encuentran fundamentadas dentro de las funciones que presta a la ciudadanía y son realizadas cuando las y los usuarios manifiestan problemas que, al ser evaluados, la CEDH opta por remitir a las personas con las autoridades competentes y entablar un diálogo directo con la institución para agilizar la atención de la persona usuaria.
Las autoridades que más han recibido canalizaciones son la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Fiscalía General del Estado, Defensoría General del Estado, Secretaría de Educación, Procuraduría de la Defensa del Trabajo y Secretaría de Salud.
Al respecto la Presidenta de la CEDH, Mtra. Giovanna Itzel Argüelles Moreno, comentó en entrevista que la atención hacia las personas usuarias es fundamental, y que el derecho al trato digno y expedito por parte del funcionariado, es en el servicio público uno de los más importantes principios.
Finalmente reiteró el compromiso de la Comisión con la ciudadanía de San Luis Potosí para atender en todas las Visitaduría ubicadas en las cuatro zonas, prestar tanto este servicio, como los de defensa y promoción de los derechos humanos.