Vie. Nov 22nd, 2024

Palestra / Noticias ONU

Un 70% de las víctimas en Gaza verificadas por la ONU son niños y mujeres, lo que señala “violaciones sin precedentes” del derecho internacional y hacen temer que se estén cometiendo crímenes de lesa humanidad, entre ellos el genocidio.

La Oficina de Derechos Humanos explica en un nuevo informe que la verificación sigue siendo “extremadamente difícil” por las limitaciones de acceso, la inseguridad y los ataques al personal de la ONU y otros humanitarios.

Aún así, el trabajo continúa y hasta ahora se ha verificado 8119 palestinos. De ellos, 7607 murieron en edificios residenciales y un 44% eran niños, un 26% mujeres y un 30% hombres.

Para la Oficina, estas cifras reflejan que Israel no tima medidas para evitar o reducir al máximo las muertes de civiles.

De hecho, a 25 de abril de 2024, el ejército israelí sólo había anunciado los nombres de 75 palestinos muertos por ataques selectivos, de un total de más de 34.000 muertos.

Preguntado por si esperan que los niños y las mujeres sigan siendo la mayoría del total de víctimas, que supera las 43.500 el responsable de la oficina en los territorios palestinos ocupados explicó que “somos muy cuidadosos cuando publicamos números verificados y tendremos más detalles a medida que avanzamos, pero es completamente posible”.

La Oficina dijo que estas violaciones pueden equivaler a crímenes de lesa humanidad, “Si se cometen con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso, también pueden constituir genocidio”, explicó el portavoz Jeremy Lawrence añadiendo que son finalmente los tribunales los que deben determinarlo.

El informe también documenta el uso por parte del ejército israelí de fósforo blanco, un químico que arde y causa “horribles y dolorosas heridas”, en áreas densamente pobladas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *