Sáb. Nov 23rd, 2024

Palestra / San Luis Potosí

Cada año, el 14 de noviembre, se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, para crear conciencia sobre el impacto de esta enfermedad en la salud de las personas y las acciones para mejorar su prevención, diagnóstico y manejo del padecimiento, señaló la MSPE Elisa Gosch De La Garza, jefa del Departamento de Atención del Adulto y Adulto Mayor de los Servicios de Salud del Gobierno del Estado.

La diabetes mellitus se define como una enfermedad crónica que se produce cuando el cuerpo no puede producir suficiente insulina o no puede utilizarla de manera adecuada. Esto provoca niveles elevados de azúcar en la sangre, lo que puede derivar en complicaciones graves para la salud. Existen diferentes tipos de diabetes, especificó la especialista, la Diabetes tipo 1, donde el sistema inmunológico ataca las células productoras de insulina. La Diabetes tipo 2, cuando el cuerpo no utiliza la insulina de manera adecuada. Y la diabetes gestacional, que se desarrolla durante el embarazo y, aunque generalmente desaparece después del parto, incrementa el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en el futuro.

La diabetes es una de las enfermedades crónico-degenerativas no transmisibles por la que más personas mueren en el mundo, en México, la diabetes es la segunda causa de muerte, con 110 mil 174 defunciones registradas anualmente. En el Estado se registraron 10,635 casos de diabetes mellitus tipo II, y 27 de tipo I en el 2023.

Gosch De La Garza dijo que adoptar hábitos saludables es necesario para prevenir la diabetes y reducir sus complicaciones, tales como: controlar la glucosa en sangre, monitorea los niveles de glucosa regularmente y sigue las indicaciones de tu médico; tener una alimentación saludable, es decir tener una dieta equilibrada baja en azúcares y grasas saturadas, rica en frutas, verduras y granos enteros. Practicar actividad física, ya que realizar ejercicio regularmente para mantener un peso saludable mejora la sensibilidad a la insulina. Recomendó evitar fumar, ya que este hábito aumenta el riesgo de complicaciones cardiovasculares en personas con diabetes y controlar el estrés ya que puede afectar los niveles de glucosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *