Relevo / Deportes
El Olympique de Lyon ha descendido cautelarmente a la Ligue 2, según ha anunciado la Dirección Nacional de Control y Gestión (DNCG), un organismo independiente que vela por el bienestar económico del fútbol francés. La caída del histórico francés se puede evitar. De hecho, esto es un modelo de lo más innovador que directamente confirma la bajada de categoría del club una vez concluya la temporada, pero le da un margen para encontrarle solución.
De momento, el castigo para el club es demoledor: tiene prohibido contratar a ningún futbolista en los próximos mercados y en invierno no podrá realizar ningún movimiento. Es la primera pauta que se confirmará con el descenso en junio, salvo que logren dar la vuelta a su pésima situación económica y financiera en tiempo exprés.
El Lyon ha presentado una deuda de más de 500 millones de euros, bajo el mandato de John Textor. Concretamente, 505,1M€, que suponen una dramática circunstancia que les deja al límite de sus fuerzas. Las medidas inmediatas radican en que debe reducir su masa salarial y conseguir cien millones de euros para evitar esa dramática caída de categoría.
Una resolución que ha caído como sorpresa para la entidad y su propietario John Textor o, al menos, eso parece… Este viernes en la sede de la DNCG, el dueño del Olympique de Lyon dialogó sobre la situación del club, que ya de por sí se intuía como catastrófica. Sin embargo, sus sensaciones, o al menos eso quiso transmitir a los medios de comunicación, eran positivas.
Tras más de dos horas de conversación, Textor apuntó: «La reunión ha ido bien. Tengo confianza en nuestros números. Nunca puedo estar seguro de cómo ve un regulador estas cosas. Creo que la DNCG es independiente de algunas de las presiones que se ven, pero tenemos muchos enemigos, ya sabes, en la junta directiva de la liga, un gran club en Catar…».
Textor apunta directamente al PSG como uno de los posibles responsables de esta catástrofe y continúa: «No tenemos ningún problema con la continuidad operativa y la viabilidad financiera. Nos han hecho preguntas con anticipación, algunas derivadas de la confusión del comunicado de prensa, por lo que tuvimos la oportunidad de repasar los números. No les pedimos que tengan una bola de cristal. Debemos hacerlo bien en todos los frentes, desde las ampliaciones de capital hasta los traspasos de los jugadores».
El mandatario del Lyon también anunció para este sábado una presentación en sociedad de todas las cuentas del club en señal de transparencia y para tratar de demostrar al mundo que la entidad no merece ninguna sanción. Queda por ver si se mantendrá esa promesa tras el sorprendente anuncio de que el club ha descendido de categoría, salvo que logre revertir la situación.
Desde luego, la comisión que ha estudiado el caso no se ha andado con miramientos: el Lyon bajará, a priori. Si lo consiguen solucionar ya es otra historia. Entre tanto, desde el histórico club apuntan a otros frentes: «Tenemos muchos enemigos, ya sabes, en la junta directiva de la liga, un gran club en Catar…«.
Información original: https://www.relevo.com/futbol/ligue-1/lyon-desciende-provisionalmente-apunta-enemigos-20241115204200-nt.html