Palestra / San Luis Potosí
El Congreso del Estado aprobó por unanimidad la Minuta Proyecto de Decreto que modifica los artículos 3º, 4° y, 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de protección y cuidado animal.
Dicha modificación tiene como objeto establecer la concurrencia del Gobierno Federal, de los gobiernos de los Estados y de los Municipios, para realizar acciones de conservación y aprovechamiento sustentable de la vida silvestre y su hábitat en el territorio de la República Mexicana y en las zonas en donde la Nación ejerce su jurisdicción.
El diputado Carlos Arreola Montiel, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la LXIV Legislatura, explicó que la Minuta establece que el Estado Mexicano debe garantizar la protección, el trato adecuado, la conservación y el cuidado de los animales, en los términos que señalen las leyes respectivas. Además, estipula que los planes y programas de estudio que se impartan tienen que incluir temas de cuidado animal.
Se faculta al Congreso de la Unión para expedir una ley de protección y bienestar de los animales, mandato que, precisa el articulado transitorio, deberá cumplirse dentro de los ciento ochenta días naturales, contados a partir de la entrada en vigor del Decreto.
En su artículo transitorio, detalla que la norma debe considerar la prohibición del maltrato en la crianza, el aprovechamiento y sacrificio de animales para consumo humano y en la utilización de ejemplares de vida silvestre en espectáculos con fines de lucro, así como las medidas necesarias para atender el control de plagas y riesgos sanitarios.
Se remite al Congreso de la Unión para los efectos del artículo 135 de la Carta Magna Federal.
En el debate, participaron las legisladoras Aranza Puente Bustindui, Sara Rocha Medina, Nancy Jeanine García Martínez, Dolores Robles Chairez; y los diputados Carlos Arreola Sánchez, Marco Antonio Gama, Roberto García Castillo, Juan Carlos Bárcenas y Luis Felipe Castro, a favor.